_
_
_
_

“Sospeché que el secuestrador era mi padrastro porque sufrí abusos de niña”

La hijastra del acusado de tirar a dos niños en un pozo asegura haber sufrido agresiones sexuales Los psicólogos afirman que José R. A. no sufre ningún trastorno capaz de alterar sus capacidades El supuesto pederasta pide perdón y dice que no quería hacer daño a los niños

Felipe Betim
El acusado José R. A. al llegar este martes en el juzgado.
El acusado José R. A. al llegar este martes en el juzgado.EFE

"Sospeché que mi padrastro había cogido a los niños, porque yo también sufrí abusos suyos cuando era niña. Es la primera vez que lo cuento, porque siempre he tenido vergüenza". Así lo aseguró, con la voz firme al micrófono y sorprendiendo a todos los presentes, la hijastra de José R. A., que supuestamente secuestró a dos niños en Torrelaguna en 2011, abusó de uno de ellos y les tiró a un pozo. Este viernes fue el último día de su juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Allí, sentado, como el resto de estos días, escuchó la evaluación de los psicólogos forenses que le habían entrevistado: el acusado no sufre ningún trastorno capaz de alterar sus capacidades volitivas y cognitivas. Su abogado pide cinco años de prisión por detención ilegal, con las atenuantes de embriaguez y alteración psicológica, mientras la acusación y el Ministerio Fiscal piden 65 por detención ilegal, abusos y tentativa de asesinato. Las últimas palabras de José R. A. en su juicio fueron: "No me acuerdo de nada, y si hice algo malo, pido perdón a la familia. Si les hubiera querido matar, lo hubiera hecho".

Más información
La niña encontrada en un pozo: “El hombre tenía un tatuaje de un demonio”
“El hombre tiró a mi hijo al pozo y ordenó a mi hija que se desnudara”
El fiscal pide 65 años al raptor de dos niños a los que arrojó a un pozo
Historia del hombre que raptó a dos niños y los metió en un pozo
El secuestrador de los niños de Torrelaguna, acusado agresión y de intento de homicidio
Detenido un hombre por raptar a dos niños y tirarlos a un pozo
Hallados en un pozo de Algete los niños desaparecidos en Torrelaguna
Una mujer denuncia la desaparición de sus dos hijos en Torrelaguna

José R. A. supuestamente secuestró a dos hermanos —un niño y una niña— en un parque de Torrelaguna el 11 de junio de 2011. Según la acusación, el imputado les llevó a una finca abandonada en Algete, donde tiró al niño a un pozo y abusó sexualmente de la niña. Tras la agresión, el supuesto pederasta trasladó a los dos hermanos a otro pozo, de ocho metros de profundidad. Los pequeños fueron hallados dos días después por dos transeúntes que pasaban por la zona.

En el último día del juicio, la expareja de José R. A. y su hija de 21 años acudieron al juzgado como testigos. La exesposa contó que, en el día de los hechos, discutió con el supuesto pederasta porque él estaba bebido y quería conducir el coche con sus hijos dentro, sin que ella se lo permitiese. "En los días siguientes al suceso estaba muy nervioso y casi no paraba en casa", aseguró.

"Cuando hallaron los dos hermanos y salió en la tele, dijo que tenía que irse porque había encontrado un trabajo. Pero siempre llamaba a casa para preguntar si habían detenido a alguien. Y lo que aparecía en la tele coincidía con él. Hasta que le pregunté: 'Fuiste tu?' Y dijo que sí". La hijastra del acusado coincidió con su madre en que lo que aparecía en la televisión coincidía con el acusado y las dos decidieron acudir a la Guardia Civil para informar de sus sospechas. Y contó que también sufría abusos cuando era menor.

En la prueba pericial, los psicólogos forenses señalaron que José R. A. sufre un trastorno de personalidad antisocial, pero que no es capaz de alterar sus capacidades volitivas y cognitivas. Además, el imputado tiene una tendencia a la parafilia, una patología relacionada con las personas que tienen impulsos sexuales hacia los menores; e intenta simular trastornos que no padece, ya que en unas entrevistas aseguró que sufría una esquizofrenia paranoide.

Los expertos destacaron también que José es politoxicómano, ya que es adicto a diversas sustancias y tiene una alta dependencia al alcohol. Sin embargo, uno de los peritos hizo hincapié en que no hay pruebas de que el acusado estaba bebido en el día del suceso. Durante las entrevistas, según los psicólogos, el supuesto pederasta reconoció que había tirado a los niños a un pozo y que luego les arrojó a otro de mayor profundidad

Tras las consideraciones del Ministerio Fiscal y de los letrados, el juicio quedó visto para sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_