El secuestrador de los niños de Torrelaguna, acusado agresión y de intento de homicidio
La Guardia Civil lo arresta en Ciudad Real gracias a la colaboración de un agente retirado.- El detenido ya fue condenado a 15 años por agresión sexual
La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde en Ciudad Real al supuesto autor de la detención ilegal de dos niños el pasado 12 de junio en la localidad madrileña de Torrelaguna, ha informado esta mañana fuentes del instituto armado. Ha sido identificado por las mismas fuentes como Juan José A., español de 51 años. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado horas después de conocerse la noticia de la detención de que está acusado de secuestro, agresión sexual e intento de homicidio. Según la Guardia Civil, Juan José A. es reincidente porque ya fue condenado a 15 años por un delito de agresión sexual.
En una rueda de prensa, Díaz-Cano ha precisado que fue la colaboración de un guardia civil retirado la que permitió la detención del sospechoso en el barrio de El Pilar, en Ciudad Real. El agente retirado vio al sospechoso, que tiene su domicilio en un pueblo de Guadalajara, fuera del domicilio donde había ido a refugiarse y lo puso en conocimiento de sus compañeros, que se desplazaron hasta allí y le detuvieron en la calle, según el delegado del Gobierno. La operación la han llevado a cabo agentes pertenecientes a las Comandancias de Madrid y Ciudad Real, bajo la dirección del Titular del Juzgado de Instrucción número 1. La investigación, que continúa abierta, se encuentra bajo secreto de sumario.
Dos días desaparecidos
La madre, de nombre María, de origen rumano y de 32 años, denunció el lunes 12 por la mañana la desaparición de dos de sus hijos, un niño, F. D., de 8 años, y una niña, A. D., de 10, en Torrelaguna (4.928 habitantes, en la Sierra Norte). Contó a la Guardia Civil que los niños se fueron a jugar el domingo por la tarde al parque y no volvieron a la hora de cenar. Los dos niños habían ido a jugar solos, ya que la madre tuvo que quedarse en casa con su tercer hijo, de 4 años. Temía que su exmarido, que vive en Alemania y sobre el que pesa una orden de alejamiento, se los hubiera llevado. El matrimonio se divorció y la madre tiene la custodia de los pequeños, a los que el padre puede ver algunos fines de semana, aunque aquel no le tocaba.
Los menores fueron localizados dos días después, el pasado día 14. Un transeúnte alertó a las autoridades de que los niños estaban en un pozo de una urbanización cercana al municipio madrileño de Algete, a unos 12 metros de profundidad. Los bomberos tardaron una hora y media en sacarlos del pozo, junto la urbanización Valderrey, cerca de la M-103. El pozo tenía algo de agua, pero no llegaba a cubrir a los menores.
Algete, el lugar donde estaban, y Torrelaguna, donde se les perdió la pista, distan 44 kilómetros. los niños sufrían arañazos, abrasiones y contusiones leves pero estaban en buen estado de salud. Los menores estuvieron varios días ingresados en el hospital La Paz, donde se les trataron las heridas superficiales y abrasiones de carácter leve.
A partir de ahí, la Guardia civil inició la búsqueda del supuesto autor e identificó a un hombre de entre 40 y 50 años, que no es vecino de la zona y que apagó el teléfono móvil al poco de cometer el secuestro, lo que dificultó su localización. Es español pero de momento se desconoce su identidad. Los menores explicaron tras el rescate que los había dejado allí una persona de origen magrebí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.