_
_
_
_
_

El secuestrador de los niños de Torrelaguna, acusado agresión y de intento de homicidio

La Guardia Civil lo arresta en Ciudad Real gracias a la colaboración de un agente retirado.- El detenido ya fue condenado a 15 años por agresión sexual

La Guardia Civil detuvo ayer por la tarde en Ciudad Real al supuesto autor de la detención ilegal de dos niños el pasado 12 de junio en la localidad madrileña de Torrelaguna, ha informado esta mañana fuentes del instituto armado. Ha sido identificado por las mismas fuentes como Juan José A., español de 51 años. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha informado horas después de conocerse la noticia de la detención de que está acusado de secuestro, agresión sexual e intento de homicidio. Según la Guardia Civil, Juan José A. es reincidente porque ya fue condenado a 15 años por un delito de agresión sexual.

En una rueda de prensa, Díaz-Cano ha precisado que fue la colaboración de un guardia civil retirado la que permitió la detención del sospechoso en el barrio de El Pilar, en Ciudad Real. El agente retirado vio al sospechoso, que tiene su domicilio en un pueblo de Guadalajara, fuera del domicilio donde había ido a refugiarse y lo puso en conocimiento de sus compañeros, que se desplazaron hasta allí y le detuvieron en la calle, según el delegado del Gobierno. La operación la han llevado a cabo agentes pertenecientes a las Comandancias de Madrid y Ciudad Real, bajo la dirección del Titular del Juzgado de Instrucción número 1. La investigación, que continúa abierta, se encuentra bajo secreto de sumario.

Más información
Hallados en un pozo de Algete los niños desaparecidos en Torrelaguna
Los niños encontrados en un pozo de Algete siguen hospitalizados
Una mujer denuncia la desaparición de sus dos hijos en Torrelaguna
Historia del hombre que raptó a dos niños y los metió en un pozo
Detenido el presunto autor de la desaparición de los dos niños de Torrelaguna

Dos días desaparecidos

La madre, de nombre María, de origen rumano y de 32 años, denunció el lunes 12 por la mañana la desaparición de dos de sus hijos, un niño, F. D., de 8 años, y una niña, A. D., de 10, en Torrelaguna (4.928 habitantes, en la Sierra Norte). Contó a la Guardia Civil que los niños se fueron a jugar el domingo por la tarde al parque y no volvieron a la hora de cenar. Los dos niños habían ido a jugar solos, ya que la madre tuvo que quedarse en casa con su tercer hijo, de 4 años. Temía que su exmarido, que vive en Alemania y sobre el que pesa una orden de alejamiento, se los hubiera llevado. El matrimonio se divorció y la madre tiene la custodia de los pequeños, a los que el padre puede ver algunos fines de semana, aunque aquel no le tocaba.

Los menores fueron localizados dos días después, el pasado día 14. Un transeúnte alertó a las autoridades de que los niños estaban en un pozo de una urbanización cercana al municipio madrileño de Algete, a unos 12 metros de profundidad. Los bomberos tardaron una hora y media en sacarlos del pozo, junto la urbanización Valderrey, cerca de la M-103. El pozo tenía algo de agua, pero no llegaba a cubrir a los menores.

Algete, el lugar donde estaban, y Torrelaguna, donde se les perdió la pista, distan 44 kilómetros. los niños sufrían arañazos, abrasiones y contusiones leves pero estaban en buen estado de salud. Los menores estuvieron varios días ingresados en el hospital La Paz, donde se les trataron las heridas superficiales y abrasiones de carácter leve.

A partir de ahí, la Guardia civil inició la búsqueda del supuesto autor e identificó a un hombre de entre 40 y 50 años, que no es vecino de la zona y que apagó el teléfono móvil al poco de cometer el secuestro, lo que dificultó su localización. Es español pero de momento se desconoce su identidad. Los menores explicaron tras el rescate que los había dejado allí una persona de origen magrebí.

Vista del pozo, de unos 10 metros de profundidad, donde estaban los menores desaparecidos.
Vista del pozo, de unos 10 metros de profundidad, donde estaban los menores desaparecidos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_