_
_
_
_
_

El PP vasco sigue buscando un secretario general la víspera de su congreso

Quiroga se muestra convencida de que el proceso "va a salir bien" Oyarzábal pide a sus compañeros de partido que "remen en la misma dirección"

Javier Rivas

A apenas 24 horas de que empiece el congreso del PP vasco, la formación sigue dividida y sin candidato a secretario general, pero lanzando mensajes públicos en un esfuerzo de mostrar una imagen de búsqueda de consenso y de que se llegará un acuerdo en el cónclave.

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, cuya decisión de prescindir de Iñaki Oyarzábal como su secretario general se encuentra en el origen de la crisis, se ha mostrado este miércoles en los pasillos del Parlamento vasco confiada en que el proceso para designar a su número dos "va a salir bien", ya que el PP "ha superado situaciones muy complicadas, de las de verdad", en referencia a los años de acoso de ETA a los populares en Euskadi.

Quiroga, quien ha hablado esta mañana en diversas ocasiones con Oyarzábal, y los presidentes de la formación en Bizkaia, Antón Damborenea, y Gipuzkoa, Borja Sémper, sin avanzar en la resolución del enfrentamiento, ha apuntado que sigue "tratando" de consensuar una solución.

En el conflicto late un pulso entre Quiroga y el PP alavés, el único territorio en que el partido gobierna en Euskadi y donde tiene mayor capacidad de movilización, por el control del partido y su mensaje y la configuración de su ejecutiva. También en los pasillos de la Cámara de Vitoria Oyarzábal ha pedido a sus correligionarios que "remen en la misma dirección para alcanzar un acuerdo en las próximas horas" sobre la persona que le sucederá como número dos.

"Tenemos que seguir siendo un proyecto compartido en el que todos podamos sentirnos reconocidos", ha agregado Oyarzábal, quien ha enfatizado que lleva "días tratando de contribuir a que pueda haber un acuerdo" y que los populares alcancen "de verdad un entendimiento para que de este congreso salga un equipo y un liderazgo reforzado". Igualmente se ha mostrado "convencido" de que el congreso extraordinario que comenzará mañana en San Sebastián será "tranquilo". "Todos vamos a poner de nuestra parte. Aquí todos somos del PP", ha recalcado.

El todavía secretario general ha apostado por que del congreso salga una formación con las "señas de identidad que ha defendido en este tiempo" en el que los populares, ha dicho, han apostado por "el diálogo" y por ser un partido "abierto y centrista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De su lado, el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha minimizado la división abierta en las filas vascas y se ha mostrado convencido de que todo terminará "muy bien".

"Estamos en un momento precongresual y forma parte de lo que puede pasar antes de un Congreso", ha declarado Floriano, tras un desayuno informativo con el presidente extremeño, José Antonio Monago, organizado por Europa Press.

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, ha negado que existan "tantas discrepancias" en el partido por el relevo de Oyarzábal y ha asegurado que "todos los sectores del partido" estarán reflejados en la Ejecutiva que salga del congreso regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_