_
_
_
_

Navarro: las balanzas fiscales no deben ser la “Biblia” ni un “arma arrojadiza”

Duran pide al Gobierno que encargue las balanzas fiscales a una entidad internacional La actitud de Cataluña es la "esperar y ver", dice el consejero Homs

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido hoy de que las balanzas fiscales no deben ser "una Biblia" ni un "arma que se arrojen entre Comunidades Autónomas" y se ha mostrado este jueves contrario a que sean "un elemento decisivo" a la hora de tomar una resolución sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Para Navarro deben ser orientativas. En una entrevista en TVE, el socialista catalán ha censurado que se utilice este cálculo académico como "un arma arrojadiza" entre autonomías, después de la polémica abierta por el cálculo difundido por Extremadura que la Generalitat ya ha rechazado.

El dirigente socialista ha sostenido que los cuatro métodos de cálculo --flujo, monetario y carga beneficio, ya sean neutralizados o sin neutralizar-- ofrecen resultados dispares, por lo que deben usarse solo como método orientativo. "No deben ser un elemento decisivo a la hora de tomar una resolución", ha esgrimido Navarro, quien ha recordado que dentro de la reforma federal que impulsan los socialistas hay una propuesta de financiación basado, ha dicho, en la justicia y la solidaridad.

La propuesta de los socialistas busca mantener la solidaridad interterritorial para garantizar el desarrollo del Estado del Bienestar en todas las autonomías sin que las regiones que más aportan salgan perjudicadas por ello.

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al Gobierno central que encargue a una institución internacional independiente que elabore las balanzas fiscales, para evitar las dudas que despiertan los diferentes cálculos de cada comunidad autónoma. "El Gobierno del Estado debería encargar a una institución internacional de prestigio e independencia que haga las balanzas fiscales, así no habrá dudas", ha escrito Duran en su cuenta Twitter. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha subrayado hoy el compromiso de Cataluña con la solidaridad, aunque ha advertido de que ésta tiene que tener unas "reglas del juego" porque no puede conllevar "abusos".

Homs ha hecho esta reflexión durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en un hotel sevillano, en el que varias mesas quedaron vacías, y en la que ha dicho que la actitud de Cataluña es la "esperar y ver" porque en ocasiones anteriores ha "liderado" este debate y le han caído "palos".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_