Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agenda indiscreta de Pablo Crespo

Las anotaciones realizadas por el ‘número dos’ de Gürtel reflejan el pago de 397.000 euros a López Viejo, exconsejero regional, entre 2004 y 2007

Alberto López Viejo, en la Asamblea de Madrid en marzo de 2009. Ampliar foto
Alberto López Viejo, en la Asamblea de Madrid en marzo de 2009.

Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid e imputado por su presunta vinculación con Gürtel, recibió 397.000 euros entre septiembre de 2004 y febrero de 2007 de la red de corrupción por la “contratación de eventos” con el Gobierno regional. Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, elaborado a partir de la agenda personal de Pablo Crespo, considerado el número dos de la trama tan solo por detrás de Francisco Correa.

El exconsejero de Esperanza Aguirre obtuvo, según el documento policial, 230.000 euros de Crespo en cinco pagos repartidos a lo largo de esos años. El pago más cuantioso está fechado el 24 de noviembre de 2004, cuando López Viejo habría recibido 100.000 euros. Crespo no fue el único pagador: Isabel Jordán, exadministradora de las empresas de la red corrupta, abonó presuntamente 117.000 euros en seis pagos, a través de Down Town Consulting, precisamente una de las compañías investigadas. La UDEF no ha podido determinar el autor del pago de otros 50.000 euros que López Viejo habría recibido según las anotaciones en la agenda de Crespo.

El informe de la policía también hace mención a la “creación de una sociedad” para López Viejo con una “nueva dirección ejecutiva”, de la que los agentes deducen que “se trata de una sociedad ubicada en territorio off-shore con un esquema societario holandés” para la “tenencia oculta de su patrimonio” a las autoridades españolas. López Viejo fue nombrado en 2004 viceconsejero de Presidencia y en 2007 consejero de Deportes. Aguirre le destituyó en febrero de 2009, tres meses antes de que fuera imputado.

Otro imputado por Gürtel que aparece en la agenda de Crespo es Tomás Martín Morales, quien fuera concejal del PP en Getafe y vicepresidente y consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda en Boadilla del Monte. En concreto, figura en una alusión fechada el 9 de enero de 2007 al Parque del Deporte y la Salud del municipio. La obra, adjudicada a Constructora Hispánica, conocida por su presunta vinculación con Gürtel (los dueños actuales de la firma no tienen nada que ver con los anteriores), tuvo un presupuesto de licitación de 30.507.050,90 euros. La intervención de la organización de Correa en la adjudicación de este concurso público, según la UDEF, significó “el reparto de 900.000 euros de comisión” que se repartieron entre Crespo, Martín Morales, Arturo González Panero (alcalde popular de Boadilla entre 1999 y 2009) y Alfonso Bosch (exdiputado autonómico del PP). Los dos últimos también están imputados.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información