_
_
_
_

El PP catalán se prepara ante unas posibles elecciones en noviembre

La ejecutiva de Sánchez-Camacho avisa que Mas sufrirá una pérdida mayor de diputados

Àngels Piñol
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho(c), conversa con los dirigentes populares, Manuel Reyes(i) y Enric Millo(d).
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho(c), conversa con los dirigentes populares, Manuel Reyes(i) y Enric Millo(d).ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Artur Mas anunció la semana pasada en el Parlament que pactará con Esquerra, Iniciativa y la CUP si decide o no avanzar las elecciones anticipadas el 9 de noviembre, cuando se ha fijado la fecha del referéndum soberanista. La cúpula de Convergència, más allá de Mas, es partidaria de no adelantar de nuevo los comicios pero el Partido Popular, por ejemplo, ya se está preparando ante la posibilidad de que los catalanes sean llamados nuevamente a votar. La ejecutiva del PP catalán, que se ha reunido esta mañana, ha analizado ese eventual calendario que lo ha achacado a la parálisis del actual ejecutivo.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del partido en Cataluña, ha explicado este mediodía que han abordado ese hipotético escenario que, a su juicio, solo confirmaría la "inestabilidad" del gabinete de Mas. "Afortunadamente", ha matizado, "hay voces moderadas como la de Santi Vila (consejero de Territorio y Sostenibilidad), partidarios de trabajar juntos". La senadora ha avisado que Mas carece de un "plan B" y que en el caso de que convoque las elecciones en noviembre ante la imposibilidad de celebrar la consulta se puede encontrar "con mayores sorpresas" que las de perder 12 diputados, como le sucedió en 2010 cuando pasó de 62 a 50 escaños. El adelanto, según Sánchez-Camacho, solo provocará la ruptura de la federación de Convergència i Unió, que ha gobernado Cataluña en los últimos 30 años. El PP cree que Esquerra es el único beneficiario del proceso soberanista porque está provocando la quiebra de la federación nacionalista, arañando apoyos de los críticos del PSC y desencadenando la ruptura de Iniciativa. "Si persisten se pueden encontrar que Junqueras (Oriol, el presidente de Esquerra), se convierta en el próximo presidente de la Generalitat", ha advertido.

El Partido Popular, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, participará este semana en Dublín en la reunión del Grupo Popular para nombrar a su candidato a la comisión europea. Sánchez-Camacho, responsable del comité electoral del partido a nivel nacional, viajará también a Irlanda donde pretende informar a sus correligionarios el "aislamiento" que, según su opinión, sufre Mas y la "inviabilidad" del proceso rupturista porque ser contrario a las leyes y a la Constitución. "Mas cada vez tiene menos apoyos. No le secunda Unió ni el PNV y de los nacionalistas de Flandes. Ni siquiera los escoceses independentistas se quieren hacer una foto con él", ha afirmado. La popular ha confirmado que el candidato del PP catalán a la lista de su partido al Parlamento europeo será Santiago Fisas, que ocupó el número 23 de la lista hace cinco años y que fue el último popular en lograr un escaño. El primero fue Alejo Vidal-Quadras, que ha abandonado la formación popular y que ha fichado por Vox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_