_
_
_
_
_

Los partidos siguen dando largas sobre la entrega de sus cuentas

El PSOE pide al PP que ponga “fecha y hora” a la presentación de la contabilidad

Reyes Rincón
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con la secretaria general, Dolores López Gabarro (izquierda) y la vicesecretaria, Virginia Pérez.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con la secretaria general, Dolores López Gabarro (izquierda) y la vicesecretaria, Virginia Pérez.JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

El PSOE y el PP volvieron este lunes a exigirse el uno al otro la entrega de las cuentas de los últimos 10 años, pero sin concretar cuándo y cómo van entregar las suyas. Casi a la misma hora que el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, estaba reprochándole al PP andaluz sus reticencias para presentar la contabilidad del partido ante la Cámara de Cuentas, la nueva secretaria general de los populares, Dolores López Gabarro, criticaba a los socialistas por exigir al prójimo lo que ellos no hacen. Al final, ninguno de los dos dirigentes dio el paso de confirmar que va a entregar sus cuentas aunque el otro no lo haga.

El PSOE se limitó a anunciar que van a enviar una carta a la nueva dirección regional del PP para pedirle que proponga “fecha y hora” a la entrega de los documentos. “Le vamos a pedir que reconsidere la posición adoptada en el Parlamento”, avanzó Cornejo, en referencia a la abstención del PP en la propuesta aprobada con los votos de PSOE e IU para que la Cámara de Cuentas pueda fiscalizar las cuentas anuales de los partidos.

la presidenta de la Junta recibirá al líder popular en los próximos días

El secretario de Organización socialista sostuvo que su formación estaba esperando a la elección del nuevo presidente del PP andaluz para forzar a los populares a que demuestren “que no hay nada que ocultar”. Una vez que los populares han cerrado ya el relevo en su cúpula con la elección de Juan Manuel Moreno como presidente del partido, Cornejo aseguró que el PSOE ya está preparando sus cuentas para presentarlas, pero se resistió a aclarar cómo va a hacerlo mientras que el PP no conteste.

Y minutos después de que el dirigente socialista lanzara el mensaje a los populares, comparecía en la sede regional la nueva número dos del PP andaluz, que volvió a dar largas a la entrega de las cuentas y ni siquiera precisó si el PP está dispuesto a presentarlas. López Gabarro predicó la defensa del PP por la “transparencia real”, aseguró que su partido no tiene nada que ocultar y le afeó a los socialistas que todavía no hayan presentado su contabilidad ni se hayan personado en el caso de las facturas falsas de UGT ni le haya reclamado al sindicato todos los fondos cobrados indebidamente. Pero, entre alardes de la transparencia propia y reproches de la opacidad ajena, la popular eludió precisar si el PP está dispuesto a hacer pública su contabilidad.

“Antes habrá que analizar qué es lo que ellos solicitan”, afirmó López Gabarro. “No se trata solo de que lo haga el Partido Popular, sino de que lo hagan todos”. La secretaria general devolvió la pregunta a los dos socios en el Gobierno andaluz, a los que censuró que exijan a los demás lo que ellos “no están dispuestos a hacer”. “¿Las presentarán el PSOE e Izquierda Unida?”, cuestionó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo más que llegó la número dos del PP a preguntas de los periodistas fue a asegurar que su partido no se opone a sentarse a hablar con el Gobierno andaluz de “transparencia real”. “Pero que no se quede en una foto, que de eso están ya muy cansados los ciudadanos”, dijo.

Los populares andaluces celebraron ayer el primer comité director tras el relevo en la dirección del partido. En la reunión, que según López Gabarro fue “intensa”, se acordó solicitar ayer mismo una cita a la presidenta de la Junta para que se reúna con el nuevo líder del PP. Fuentes socialistas señalaron que Susana Díaz recibirá a Moreno en los próximos días.

El nuevo líder popular iniciará una gira por la comunidad para reunirse con todos los sectores productivos, sociales y culturales. El objetivo, además de dar a conocer a Moreno, cuyo índice de conocimiento es muy escaso, será un mantener un “contacto directo y cercano” con los andaluces, “escucharlos” y presentarle sus propuestas, entre ellas, las cinco reformas planteadas por el presidente popular el pasado domingo en materia de empleo, educación, fiscalidad, administración publica y regeneración democrática.

Según López Gabarro, abordar estas reformas es la única opción para que Andalucía siga la estela que ya han marcado otras comunidades que empiezan a notar los efectos de la “recuperación económica”, según la secretaria regional del PP. “Hay que trabajar mucho todavía para que esta recuperación se vea reflejada en la economía familiar, pero, con las medidas del Gobierno central, hemos pasado de una quiebra a hablar de beneficios. Vemos ya una imagen de prosperidad”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_