_
_
_
_

Ibilaldia cambia su fecha habitual para no coincidir con las elecciones europeas

La organización anima a participar y se excusa al coincidir con la fiesta de la escuela pública Ehige pide que las ikastolas vizcaínas modifiquen el día de la celebración

Juan Carlos Gómez, a la izquierda, y Koldo Tellitu.
Juan Carlos Gómez, a la izquierda, y Koldo Tellitu.fernando domingo aldama

El presidente de Ikastolen Erkaltea (Asociación de Ikastolas), Koldo Tellitu, ha afirmado que "se han visto obligados" a trasladar la fiesta de las ikastolas vizcaínas, Ibilaldia, del 25 de mayo al 1 de junio, por la celebración de las elecciones europeas y que no se pretende "boicotear ni dilapidar la fiesta de la escuela pública", que tendrá lugar ese mismo día 1. Precisamente, la Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, han pedido a los organizadores de la Ibilaldia, que se "replanteen" la fecha elegida.

Ehige ha calificado en un comunicado de "desafortunada" la decisión de la asociación de ikastolas, "más aún cuando ambas fiestas coinciden en un mismo territorio". Las escuelas públicas han solicitado que se busque una "fecha alternativa", ya que la elegida "no beneficia a ninguna de las dos organizaciones que trabajan a favor de la educación en euskera".

En ese sentido, Tellitu ha reivindicado "el valor de suma o multiplicación de las dos fiestas en pro del impulso de la normalización del euskera y la educación vasca y rechazado que estas dos fiestas se usen para fomentar la división". Por ello, ha animado a todos a acudir y participar el próximo 1 de junio tanto en la fiesta de las ikastolas como en la de la escuela pública.

Ibilaldia 2014 será organizado por la Ikastola Seber Altube de Gernika-Lumo y, según ha indicado Tellitu, que ha estado acompañado por el coordinador de las ikastolas de Bizkaia, Carlos Gómez, "daban por hecho que era totalmente lógico el cambio de un evento que reúne a más de 100.000 personas durante todo un día, ante la cita electoral europea".

El presidente de Ikastolen Elkartea ha indicado que durante las últimas semanas se han difundido varios mensajes a través de las redes sociales "acusándonos de querer dilapidar y boicotear la fiesta de la escuela pública, que a raíz del cambio de fecha de Ibilaldia coincide el mismo día", unas acusaciones que, según ha dicho, son "del todo infundadas".

Ha explicado que mantener la fecha del 25 de mayo es "totalmente imposible", ya que no entra dentro de sus previsiones "movilizar a más de 100.000 personas durante toda una jornada en un día electoral". En ese sentido, Tellitu ha dicho que no desean "condicionar el transcurso normal de unas elecciones" y que celebrar la fiesta el día 25 de mayo crearía "problemas de seguridad", porque un "día en el que la Ertzaintza tiene que movilizar a sus efectivos" en todos los municipios vascos "es casi imposible forzarles a que monten un dispositivo especial en Gernika y nosotros no tenemos capacidad propia para garantizar la seguridad de una macro-fiesta".

El presidente de la asociación de Ikastolas ha asegurado también que no entra dentro de las previsiones de la organización pasar de domingo a sábado la celebración de Ibilaldia, porque "afectaría aún más a la normalidad del municipio y porque se correría el riesgo de que mucha gente alargase la fiesta tras la finalización de la nuestra y ya acabado el dispositivo especial de seguridad, salud, transporte y tráfico, con las consecuencias negativas que eso pudiera acarrear".

Según ha dicho, teniendo en cuenta todas esas consideraciones, "era inevitable el cambio de fecha y ésta tendría que ser en domingo, aun sabiendo que no iba a ser nada fácil dar con la fecha adecuada porque desde mediados de mayo hasta mediados de junio, todos los domingos están cargados de fiestas relacionadas con la educación".

Tellitu ha recordado que "no es la primera vez que Ibilaldia no se celebra el último domingo de mayo" y que se decidió no adelantar la fiesta una semana porque coincidiría, como ocurrió en 2007, con la fiesta de Sortzen Ikasbatuaz, que el año tuvo que suspenderla debido al mal tiempo".

Por ello, ha dicho que "no quedaba otra elección que coincidir el mismo día de la escuela pública que este año se celebrará en Balmaseda". Tras la decisión adoptada, Ikastolen Elkartea se ha reunido varias veces con EHIGE para explicarles las razones que ha llevado a coincidir con su fiesta.

Según ha manifestado, "la disputa o polémica entre la escuela pública y concertada que algunos han querido o quieren alimentar es una dicotomía trasnochada que ya debería estar superada". Por ello, ha dicho esperar que la ley de Educación anunciada por el Gobierno vasco "entierre de una vez por todas esa discusión, que nosotros por los menos no vamos a seguir alimentando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_