Kutxabank destinará a la Obra Social 27 millones, el 25% de los beneficios
Su presidente Mario Fernández ha precisado que la entidad ha cerrado 2013 con un beneficio neto consolidado de 108,3 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio precedente
Pese a la elevada cifra de dotaciones, Kutxabank, la entidad que dirige Mario Fernández, ha aprobado las cuentas de 2013 esta misma mañana con un beneficio neto consolidado de 108,3 millones de euros, un 28,1% más que en el ejercicio precedente. CajaSur ha contribuido a la cuenta de resultados con una aportación positiva de 6,5 millones, según ha anunciado en Bilbao el presidente.
El 25%, según le marca la legislación vigente, irá para las tres cajas de ahorros, que tendrán que convertirse en fundaciones bancarias antes del 28 de diciembre de este año. Es decir, la Obra Social de las tres entidades tendrá que sobrevivir con un presupuesto procedente del Banco, al que se sumarán los que hayan podido lograr cada una de ellas, de 27 millones. "La Junta general de accionistas decidirá pero hay que limitar la aportación al 25% de los beneficios" ha dicho Fernández.
El negocio alcanzó
Kutxabank destinó el pasado ejercicio 471 millones de euros a saneamiento de activos y a dotaciones, y anticipó "todas las necesidades de cobertura del riesgo empresarial". En 2013, el volumen de negocio de Kutxabank alcanzó los 111.000 millones de euros, con un 'core capital' del 12% y un ratio de apalancamiento del 7,02%, lo que, según Fernández, permite al banco "afrontar con garantías" el próximo test de estrés bancario europeo.
El presidente se ha mostrado satisfecho con el resultado sobre todo después de empezar el curso con una reducción del margen de intereses del 22,3%, debido a la crisis y a la normativa vigente. La tasa de mora incluyendo a CajaSur fue del 8,22% cuando la media del sector está en el 13%, superior incluso a la morosidad de CajaSur, que alcanzó el 11,16%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.