_
_
_
_

El turismo vasco se propone ser más competitivo en su nuevo plan

El Gobierno quiere regular por ley los alojamientos particulares para visitantes

Arantza Tapia, cuarta a la derecha, e Itziar Epalza a su lado junto a otros cargos del turismo foral y autonómico.
Arantza Tapia, cuarta a la derecha, e Itziar Epalza a su lado junto a otros cargos del turismo foral y autonómico.luis tejido (efe)

El turismo vasco se propone ser más competitivo. Como punto de partida dispone de un Plan Estratégico 2020, que ha contado con la participación de todos los niveles de la administración y de 41 entidades públicas y privadas en su elaboración, además recoge 128 iniciativas de todo tipo, incluida la modificación de la actual ley de Turismo, que data de 1994. Aumentar la competitividad y el peso del turismo en el PIB vasco, son los dos primeros objetivos de este nuevo plan estratégico, presupuestado con 13 millones de euros

En palabras de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, "queremos mejorar, aumentar la singularidad de una marca fuerte que refleje nuestra singularidad y hacerlo sobre todo en mercados prioritarios, allá donde más personas puedan existir que están interesadas en visitarnos".

Además, espera que sirva para "marcar el camino" y superar la etapa basada en una inversión con apoyos fuertes de las administraciones en un sector en el que "iba cada uno por su lado", para "pasar a ser competitivos, más profesionales, tener en cuenta también aspectos de innovación" y todo ello "buscando la productividad y la eficiencia en el sector".

A su vez, el Gobierno vasco quiere regular por ley las denominadas viviendas turísticas, alojamientos particulares para turistas que suponen ya un 10% del total y que van a crecer en los próximos años. La consejera ha asegurado que no se trata de "regular por regular" o de "persecución" a las viviendas turísticas, criticadas dentro del sector por considerarlas intrusismo, sino que buscan que "podamos ofrecer todas las posibilidades que tenemos en Euskadi a disposición de los que nos quieren visitar".

El plan estratégico contempla el debate sobre los horarios y las aperturas

Los primeros datos del Gobierno vasco avanzan que 2014 va a ser un "año interesante " y "bueno" para el turismo en Euskadi frente a un año 2013 en que cayó la entrada de turistas. Actualmente el 60% de los viajeros son extranjeros, con Francia, Alemania y Gran Bretaña a la cabeza.

Itziar Epalza, viceconsejera de Turismo, prevé que sigan creciendo en los próximos años y aspira también a mantener los turistas nacionales, más golpeados por la crisis. El plan incluye también al sector comercial y hostelero y no rechaza la "reflexión" sobre horarios y aperturas en festivos, aunque dentro de la normativa actual, para dar respuesta a los hábitos de consumo y "adaptarnos a esas llegadas de viajeros, a esas actividades que generan".

Y es que, según Epalza, "debemos responder a esas personas que vienen y nos visitan", aunque "siempre haciendo una reflexión sobre la flexibilidad que esa normativa nos permite ahora sobre la posibilidad de determinadas aperturas en momentos que el sector considera que son los aportunos para la generación de actividad y de negociación". "Tenemos un entorno lo suficientemente amplio como para poder dar respuesta a esos viajeros", ha insistido.

En esta línea, la viceconsejera ha querido dejar claro que el plan es un "documento vivo, no cerrado", siempre abierto a la cooperación publico-privada, a la coordinación de todas las administraciones y agentes del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_