La promotora de un gran centro comercial en Vigo retoma el proyecto
Los comuneros de esa parroquia se opusieron al acuerdo para la construcción
Tres meses y medio ha esperado Eurofund para volver a insistir con Porto Cabral. Tras el varapalo sufrido el 10 de noviembre en la asamblea de comuneros de la parroquia viguesa de Cabral, cuando se impuso el rechazo al acuerdo con la empresa promotora por un estrecho margen de votos, los promotores del macrocentro comercial y de ocio han desvelado su intención de optar al desarrollo urbanístico de la zona, para lo que necesita que el Ayuntamiento de Vigo lo tramite. Las intenciones del fondo británico de inversión se pusieron de manifiesto con el acuerdo con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), firmado hoy, que establece entre otros compromisos la futura colaboración para atraer visitantes de España y Portugal a Vigo. El convenio se condiciona a que Eurofund Investments “resulte finalmente adjudicatario del desarrollo del ámbito de Liñeiriños contemplado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad”, que prevé para la zona una gran actuación de uso comercial.
En efecto, y pese al fracaso del acuerdo con los comuneros, los promotores de Porto Cabral tienen la alternativa, administrativamente más compleja, de optar al desarrollo del ámbito urbanístico tal y como está previsto en el Plan General. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, nunca ha ocultado su apoyo a Porto Cabral ni la obligación legal que se deriva del PXOM de desarrollar la actuación de Liñeiriños, aunque es consciente del desgaste electoral que podría acarrearle un conflicto vecinal si impulsa el proyecto desde el Ayuntamiento. Mientras el alcalde se esfuerza en negar que haya acuerdo alguno con Eurofund, y salió al paso semanas atrás de un supuesto acuerdo para volver a impulsar el proyecto conjuntamente con el fondo de inversión, los responsables de esta compañía le han lanzado un órdago en la presentación del convenio con los hosteleros. “Suponemos que los miles de parados de la ciudad desean que se tramite cuanto antes”, han afirmado sus directivos.
La presión de la compañía viene acompañada del comienzo de la precomercialización de los futuros locales, según han informado el director general de la compañía, Ian Sandford, y su consejero Salvador Arenere. El convenio firmado hoy en Vigo concede a los asociados de la Federación de Hostelería condiciones preferentes para instalarse en Porto Cabral, donde Euforund afirma que invertirá más de 1.000 millones de euros y creará 3.000 puestos de trabajo. El acuerdo con los hosteleros incluye la creación de un espacio para uso de Feprohos en Porto Cabral para que los asociados puedan promocionar su actividad, den a conocer su oferta de servicios y capten nuevos clientes. Las dos entidades se han comprometido a colaborar en acciones promocionales que redunden en la afluencia de visitantes a la ciudad y estimulen la hostelería y la restauración de Vigo y su entorno a través de campañas publicitarias.
Con este acuerdo, además de presionar al Ayuntamiento, los responsables de Eurofund tratan de desactivar las acusaciones de que el gran centro comercial perjudicaría los negocios de tamaño medio y pequeño de la ciudad. La apuesta por la promoción conjunta de Vigo en el resto de Galicia y en el norte de Portugal, mientras, trata de remarcar el carácter metropolitano del proyecto, y disipar así el recelo de sindicatos y de algunos partidos políticos sobre la incidencia negativa que el complejo tendría sobre el pequeño y mediano comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.