Concluye la reordenación de sedes iniciada hace diez años
El Ayuntamiento aprueba el pago del último plazo del edificio de la Plaza Circular
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el pago del último plazo del edificio que actualmente alberga la oficina de turismo y distintas sociedades y entidades municipales, lo que supone la culminación del proceso de racionalización de las dependencias municipales iniciado hace diez años, y que permitirá un ahorro anual de alrededor de 1,5 millones de euros en concepto de alquileres y gastos corrientes.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el pago de 264.879 euros correspondientes a la actualización con el IPC de Bizkaia de las cantidades que quedaron aplazadas en el contrato de compraventa suscrito el 4 de noviembre de 2011 con Kutxabank para la adquisición del inmueble sito en el número 1 de la Plaza Circular.
En la rueda de prensa de presentación de la culminación del Plan de Sedes han estado presentes el concejal delegado de Obras y Servicios, José Luis Sabas y la delegada de Hacienda, Marta Ajuria. Según han indicado, dicho contrato establecía tres plazos para el pago de los 19 millones de euros en que se materializó la compraventa: siete millones en el momento de la firma del contrato (4 de noviembre de 2011), 1,5 millones al otorgar la escritura pública de compraventa (15 de marzo de 2012), y 10,5 millones el pasado día 30 de enero de 2014.
Con esta operación, el Ayuntamiento de Bilbao da por concluido el proceso de racionalización de sedes iniciado hace una década, que ha supuesto la reordenación total del entramado de dependencias y oficinas municipales, mejorando la cercanía y la eficiencia en la atención a la ciudadanía y en el día a día de la actividad municipal.
La medida supondrá ahora el ahorro de 1,5 millones cada año
El concejal de Obras y Servicio ha sido el encargado de explicar los motivos por los que se optó por esta agrupación de sedes. Ha dicho que hace 10 años, las dependencias y oficinas del Ayuntamiento de Bilbao y las sociedades y entidades municipales se encontraban dispersas por 18 inmuebles repartidos por distintas zonas de la Villa, como el entorno de la Plaza Ernesto Erkoreka, Campo Volantín, Plaza Venezuela, Uribitarte, Alameda Mazarredo, Barrainkua, Gran Vía, Colón de Larreátegui, Plaza del Ensanche, Ronda, Rodríguez Arias o Garellano.
Esta dispersión, unida al pago de los alquileres de algunas de las dependencias citadas, incrementaba de forma notable los costes de gestión de la actividad municipal.
De este modo, el Edificio Aznar (Plaza Venezuela) alberga desde 2009 los Servicios a las Personas: Cultura y Educación; Euskara, Juventud y Deporte; Igualdad, Cooperación y Ciudadanía; y Economía y Hacienda. Para entonces, ya se encontraban bastante avanzadas las obras de construcción del Edificio San Agustín, que desde 2011 agrupa las denominadas Áreas Técnicas: Obras y Servicios; Circulación y Transportes, Aparcamientos, Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público. Además, en la planta baja ofrece un servicio integral e innovador de atención ciudadana personalizada, que permite llevar a cabo el 95% de los trámites municipales. Con estas dos operaciones iniciales de reordenación de dependencias se liberó el Palacio del Ayuntamiento, que desde entonces tiene un uso meramente institucional.
El siguiente paso en este proceso de reordenación de oficinas y dependencias municipales fue la adquisición, en octubre de 2011, del edificio bancario situado en el número 1 de la Plaza Circular, que desde julio del año pasado reúne todos los servicios de las sociedades y entidades municipales Bilbao Ekintza, Bilbao Kirolak y Viviendas Municipales, así como la nueva oficina de turismo de Bilbao Bizkaia.
El desarrollo del Plan de Sedes del Ayuntamiento de Bilbao ha permitido recuperar y preservar para las generaciones venideras parte del patrimonio histórico e industrial de la Villa, que incluye tanto el edificio de la Plaza Circular como la antigua fábrica de pan de Harino Panadera, que desde 2009 alberga las dependencias del Area de Salud y Consumo, o el edificio del antiguo Servicio de Desinfecciones de la calle Zankoeta, convertido en el nuevo Centro Municipal de Distrito de Basurto.
El proceso ha beneficiado también la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de la innovación como motor económico de futuro, con el establecimiento del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) en las antiguas dependencias del Centro Informático Municipal (Cimubisa) en Alameda Mazarredo, o la implantación de la Factoría de Innovación de Mondragón Unibertsitatea en los locales que Bilbao Ekintza ocupaba en Uribitarte.
Asimismo, se han mejorado de forma notable algunos servicios municipales esenciales, como la Atención a la Ciudadanía o el servicio de Bomberos, que en este momento disponen de modernas instalaciones en el nuevo edificio de Seguridad de Miribilla y de un segundo parque accesorio al otro lado de la Ría, en los bajos del Puente de Deusto.
El Plan de Sedes del Ayuntamiento de Bilbao ha tenido en cuenta posibles necesidades futuras de espacio para el correcto funcionamiento de la administración municipal, con el mantenimiento de varias plantas vacías en el Edificio San Agustín y en el Edificio Anexo, donde actualmente se ubica el Centro Informático Municipal (Cimubisa).
En conjunto, el diseño y desarrollo del Plan de Sedes ha supuesto una inversión total de alrededor de 50 millones de euros, que ha permitido centralizar la mayor parte los servicios municipales en el eje Plaza Ernesto Erkoreka-Plaza Venezuela-Plaza Circular e incrementar en un 128% el espacio disponible, que ha pasado de 13.900 metros cuadrados en 2003 a casi 31.700 en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.