_
_
_
_
_

Erkoreka: “A ETA se le puede y se le debe exigir más, un desarme rápido”

El portavoz defiende la actuación del 'lehendakari' y asegura que los verificadores están "dispuestos a trabajar con la misma intensidad y el mismo compromiso" que hasta ahora

Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.l. rico

Ante las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que ayer por la mañana, en plena resaca del gesto de ETA del pasado viernes y la declaración de los verificadores en la Audiencia Nacional, aseguró que ETA "poco más puede hacer si no cuenta con un mínimo de garantías por parte de los Gobiernos español y francés", el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha querido mantener hoy un discurso firme hacia la banda terrorista y ha asegurado que "se le puede y se le debe exigir más", como por ejemplo que los verificadores puedan "acreditar un desarme absoluto e irreversible en pocos días".

El grupo de Ram Manikkalingam sigue "dispuesto a trabajar con la misma intensidad y el mismo compromiso" que hasta ahora, ha garantizado Erkoreka, tras la declaración en la Audiencia Nacional.

El portavoz ha asegurado que es lo que le gustaría al Gobierno que ocurriera, un proceso que se ejecute lo más "rápidamente posible" y que suponga el reconocimiento del daño causado y la disolución de la banda. En todo caso, ha asegurado que lo ocurrido el pasado viernes es "más importante en lo cualitativo que en lo cuantitativo", un aspecto este último duramente criticado por diferentes fuerzas políticas y el propio Ejecutivo.

El Gobierno desea que ETA acredite el desarme absoluto "en pocos días"

Erkoreka ha centrado sus respuestas a las numerosas dudas sobre el desarme en reseñar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, actúa con la máxima "lealtad" institucional y no ha querido entrar a responder a las numerosas críticas que se ciernen sobre el Gobierno vasco por cómo ha gestionado en los últimos días el gesto de ETA.

El apoyo del jefe del Ejecutivo a los verificadores este pasado domingo en Madrid, antes de su declaración judicial, estuvo "revestido del carácter de excepcionalidad" que para el Gobierno autonómico tiene la propia citación del juez Ismael Moreno. Lejos de cambiar de estrategia, el lehendakari tiene previsto reunirse con el exjefe de gabinete del que fuera primer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell, otro de los agentes internacionales implicado en el final de ETA, si este finalmente acude al País Vasco esta semana como estaba previsto antes de que Lokarri anulase sus actos previstos para estas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_