El juez ordena el archivo de la causa por la desaparición de ‘La Cibeles Láctea’
El cuadro, valorado en 12.000 euros, fue sustraido de la Junta de Retiro entre 2006 y 2007
El Juzgado de Instrucción número 18 ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por la desaparición del cuadro de Antonio de Felipe La Cibeles láctea. Esta pintura, valorada en 12.000 euros, desapareció del despacho del responsable de la Junta de Distrito de Retiro entre los años 2006 y 2007, cuando la entonces edil Elena González Moñux, del PP, fue sustituida por su compañero de partido Luis Asúa.
La desaparición de la obra, que fue investigada por el Ayuntamiento de Madrid y por la dirección del Partido Popular, fue entregada por un anómino en la redacción de EL PAÍS el pasado 5 de febrero, junto a una carta sin firmar en la que un supuesto funcionario municipal se hacía responsable de la sustracción. El empleado afirmaba que encontró el cuadro embalado en la sala de exposiciones Casa de Vacas -donde nunca estuvo- y que se lo llevó a su casa sin saber su valor. El cuadro venía doblado en ocho partes dentro de un sobre y visiblemente dañado.
EL PAÍS denunció los hechos ante la Justicia y ahora el juez considera que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa” por lo que “procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones”.
El magistrado ordena que se traslade su decisión al Ministerio Fiscal y a las partes personadas (EL PAÍS y el Ayuntamiento de Madrid), si bien permite interponer un recurso de reforma y de apelación en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.