Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El antiguo cine Ideal de Alicante sale a subasta por deudas con el Ayuntamiento

La sociedad de gestión tributaria provincial pone el edificio a la venta por 2,3 millones de euros

Cine Ideal en el centro de Alicante.
Cine Ideal en el centro de Alicante.

El futuro del antiguo cine Ideal, en el centro de Alicante junto al Teatro Principal, ha sido un tema recurrente en las últimas campañas electorales. Todos los partidos políticos lanzaron sus propuestas sobre qué hacer con este edificio construido en los años veinte e incluido en el  Catálogo de Elementos Protegidos.

Sin embargo, ahora el desenlace de este culebrón es inminente. La sociedad pública Suma, de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, va a sacar de manera inminente este edificio a subasta pública por un valor de 2,3 millones de euros. Según fuentes de la Diputación, los propietarios del antiguo cine, con una superficie construida de 643 metros cuadrados, arrastran una deuda con el Ayuntamiento de 150.000 euros por el impago de unas plusvalías.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, los tramos de puja de la subasta serán de 3.000 euros, y si queda desierta se iniciará el trámite de venta directa.

La noticia ha provocado este lunes toda una cascadas de reacciones políticas en el Ayuntamiento de Alicante. Mientras que los partidos en la oposición apuestan por el rescate municipal de este inmueble, la portavoz del PP, Marta García-Romeu, ha admitido que "todo está en estudio, y no se baraja nada".

Una filmoteca

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto  que el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Generalitat adquieran el edificio del antiguo cine Ideal para reformarlo y transformarlo en una escuela de teatro, una filmoteca y una sala de exposiciones.

El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Ull, ha demandado que las administraciones provincial y autonómica "se impliquen en este proyecto" debido a la "delicada situación de las arcas" de la corporación local para comprar el inmueble, "ahora en manos privadas".

"Pedimos a la Diputación y a la Generalitat que aporten financiación para adquirir el edificio", porque esta actuación serviría para dar "un impulso a la escasa política cultural de esta ciudad, revitalizar la zona", donde se encuentra el Teatro Principal, y "convertirla en uno de los principales ejes culturales" de la capital alicantina, ha expuesto Ull en un comunicado.

El concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha preguntado este lunes en la comisión de Hacienda al concejal sobre la cuestión, y Juan Seva ha pedido tiempo para estudiar el tema y poder contestar. “Tras las preguntas sin respuesta he formulado un ruego, que el Ayuntamiento realice gestiones, conjuntamente con Diputación y Generalitat, para que esa propiedad pública pueda ser una realidad  y pueda albergar en el futuro usos culturales como el de subsede de la Filmoteca Valenciana potenciando un fuerte nodo cultural en el centro", ha dijo Pavón.

"Una cosa es delegar competencias en SUMA y otra muy distinta desentenderse de las competencias propias hasta el punto de que parezca que el Ayuntamiento no pinte nada en este asunto”, ha criticado el edil de EU.

Y desde Compromís per Alacant reafirman su propuesta  “de darle un uso público a este recinto, y seguimos apostando, tal y como Antoni Arques ya propuso en 2003, y Compromís ha incorporado en su programa local, la compra de este inmueble por la Generalitat Valenciana y su conversión en subsede de la Filmoteca Valenciana”, según apuntan en un comunicado.