Aprobado el plan de edificios protegibles de Alicante
El pleno del Ayuntamiento de Alicante acordó aprobar inicialmente el plan especial de edificios protegibles de la ciudad, que en una primera etapa abarca 43 edificios y conjuntos urbanos, sobre los que también se acordó la suspensión de licencias de demolición por espacio de un año.
Entre los 43 edificios incluidos en el plan, un buen número de ellos son públicos, pero el principal problema viene determinado por la financiación que la declaración de protegibles conlleva para aquellos otros de propiedad particular, Este aspecto fue el que planteó.
Las divergencias entre socialistas y comunistas, que votaron la moción afirmativamente, y el grupo de UCD, que votó en contra, por considerar que no se podía defender el interés público a costa del interés de los particulares.
Para el grupo de UCD, que destacó las consecuencias económicas que se derivarán del plan, su aprobación va a dar lugar a todo tipo de contenciosos que dificultarán en el futuro su normal desarrollo.
Por su parte, socialistas y comunistas centraron el debate en el interés que los edificios afectados tienen en la historia de la ciudad de Alicante y en el hecho de que si no se aprobaba el plan especial, estos mismos edificios caerían bajo la piqueta, al igual que ha sucedido con otros muchos en los últimos años. En el aspecto económico recordaron la legislación que al respecto existe en otros países de Europa y la absoluta carencia de normas en nuestro país.
Entre los edificios incluidos en el plan está la fábrica de tabacos, la casa cuartel de la Guardia Civil, el mercado, la casa de socorro, la diputación provincial, gobierno militar, comandancia de Marina y varios edificios particulares, situados todos ellos en el centro, como la casa Alberola, casa Salvetti, casa Soto o el cine Ideal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.