_
_
_
_
_

Morcillo invita al Gobierno a desistir del contencioso por plazas docentes

Climent alerta del final de la planificación del sistema universitario valenciano por la burbuja privada

El rector Esteban Morcillo, tras la jornada electoral en la que resultó reelegido.
El rector Esteban Morcillo, tras la jornada electoral en la que resultó reelegido. TANIA CASTRO

Crece en las universidades públicas valencianas la conciencia de la amenaza exterior. Ha estado presente en toda la campaña de las elecciones al rectorado de la Universitat de València y lo ha reiterado este viernes Vicent Climent, rector de la Jaume I de Castellón en la conmemoración del 23 aniversario de la institución, como presidente de la conferencia de rectores valencianos. "No podemos permitir que la burbuja universitaria del sector privado --el crecimiento incontrolado de universidades-- acabe con años de planificación del sistema universitario público valenciano", ha dicho Climent en un acto en el que se ha nombrado a Rafael Benavent presidente de honor del Consejo Social, informa Europa Press.

Por su parte, tras ganar las elecciones al rectorado celebradas el jueves en la Universitat de València, Esteban Morcillo ha dado un paso adelante dentro del círculo de amenazas. Tras hablar de "retos abrumadores" en una entrevista para el programa Locos por Valencia de la SER , ha declarado a este periódico que "los rectores españoles veríamos muy bien que el Ministerio de Hacienda desistiera del contencioso administrativo" que mantiene con quince universidades españolas contra la convocatoria de plazas de titular y catedrático en aplicación de la decretada tasa de reposición del profesorado limitada al 10 por 100 de las jubilaciones.La Universitat de València y la Jaume I son dos de las universidades afectadas por la paralización judicial de sus respectivas ofertas de empleo.

"Queremos la abolición de la tasa de reposición, que es insoportable", ha añadido y ha advertido al Ministerio que dirige Cristóbal  Montoro que el contencioso contra la oferta de empleo "no va a ahorrar dinero a la Administración".

Tras las elecciones, y aunque el nombramiento del nuevo equipo por parte de la Generalitat no es esperable que se produzca de inmediato (en el anterior mandato fue el 1 de abril), Morcillo ha señalado como tareas más inmediatas a acometer, la atención al sistema de becas propio de la Universitat, por un lado. Por otro, retomar una política de contratación docente que ha quedado hasta cierto punto en stand by durante el periodo electoral. "Vamos a seguir nombrando interinos como mecanismo transitorio de contratación mientras no se puedan sacar plazas a concurso público, que es lo que les dará estabilidad", ha dicho. Es "fundamental" la colaboración de la Consejería de Educación, ha puntualizado el rector reelegido, para dar salida a los profesores ayudantes mediante la autorización de las plazas disponibles que permitan la contratación de interinos.

Vicent Climent ha expresado el "estupor" con que los rectores de las universidades públicas valencianas asisten "al crecimiento de universidades que cada vez ofrecen más títulos y que no se ajustan a los criterios de racionalidad y sostenibilidad de la oferta que los campus públicos hemos acordado con la propia Generalitat valenciana". En ese sentido, ha reiterado el rechazo a la proposición de implantar dos nuevas universidades privadas en Alicante, "manifestado en los respectivos Consejos Valencianos de Universidad y  Formación Superior, en los que no se nos hizo caso".

Tanto Climent como Morcillo han recordado la situación de "asfixia" o "al borde del colapso" -a elegir- económico financiero en la que viven las instituciones públicas de educación superior, sobre todo por la deuda de la Generalitat con las tesorerías académicas. La cifra global que ha concretado Climent está en 987 millones de euros. Por menos salieron las farmacias a la calle, como han observado en distintos foros académicos los representantes democráticos de la comunidad universitaria. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, el rector castellonense ha destacado que, "a diferencia de la tendencia de reducción intensa que ha seguido la deuda  de la Generalitat para el conjunto de proveedores, entidades e instituciones dependientes de ella, en el caso de las universidades a penas se ha reducido en un 13 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, lo que resulta una reducción a todas luces insuficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_