200 profesores universitarios vascos reclaman una economía más social
El manifiesto, al que se han adherido otras 300 personas, se plantea de cara a la cumbre económica internacional de Bilbao
Cerca de 200 profesores de las tres universidades vascas han suscrito un manifiesto en defensa de una economía más social y volcada en los ciudadanos, al que se han adherido cerca de otros tres centenares de personas, la mitad de ellas profesores de ese mismo ámbito económico de otras universidades de España.
El texto, titulado Por una economía al servicio de las personas, se plantea ante la celebración el próximo 3 de marzo en Bilbao de la cumbre económica Global Forum Spain, promovida por el Ejecutivo central, que reunirá a responsables políticos y económicos internacionales para debatir sobre crecimiento y competitividad.
El manifiesto, impulsado por cuatro docentes de la UPV (Koldo Unceta, Jesús Garmendia, Pilar Elgoibar e Iñaki Heras), considera que, en las actuales circunstancias, los diagnósticos y las propuestas económicas deben partir de un debate riguroso sobre el significado último de términos como crecimiento, competitividad, eficiencia, equidad, justicia o democracia.
El texto recuerda algunos de los datos más significativos de la actual situación económica y social, en materia de desempleo, pobreza, exclusión social, desigualdad o fraude fiscal.
También plantea cuestiones relacionadas con la desigualdad, su incidencia en el proceso económico, la necesidad de considerar los vínculos entre competitividad y eficiencia, la democracia y la transparencia, la manera de abordar el equilibrio de las cuentas públicas, la necesidad de considerar los problemas sociales como centro de la crisis, la existencia de alternativas distintas de política económica, y la importancia de una Europa democrática y cohesionada social y territorialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.