La comisión del Foro Social se reúne con los intermediarios de los presos
Ambas partes analizan "el contenido de los próximos pasos" que darán los reclusos
La Comisión para el Impulso del Proceso de Paz, que gestiona las recomendaciones del Foro Social, se ha reunido con representantes del grupo de mediadores con los presos de ETA, dentro de la ronda de contactos que este organismo pretende celebrar con todos los actores relacionados con el fin de la violencia en Euskadi. La cita ha sido desvelada antes de su celebración por los interlocutores de los presos, quienes han detallado en un comunicado que en la reunión se iban a tratar "diversos asuntos de actualidad".
La comisión ha considerado después la reunión "positiva y constructiva". Los mediadores han compartido "el contenido de los próximos pasos" que dará el colectivo que agrupa a los presos de la banda (EPPK, en sus siglas en euskera) y "se ha abierto un contraste de opiniones sobre ellos".
De su lado, la comisión ha transmitido al grupo de mediadores su opinión sobre las últimas decisiones tomadas por el EPPK y su encaje en las recomendaciones del Foro Social.
Además de informar sobre la reunión, los mediadores han atribuido la muerte en prisión del recluso Arkaitz Bellón a la política de "venganza y humillación" del Gobierno español. También han criticado el encarcelamiento de los abogados de la izquierda abertzale que formaban parte del grupo de interlocución de los presos de la banda. Para los mediadores, esta operación policial, desarrollada el 8 de enero, pretendía "romper los lazos" de los reclusos etarras con "el resto de la sociedad" vasca.
La comisión del Foro Social mantuvo una primera reunión con los mediadores con los presos el pasado 27 de diciembre, cuando ambas partes acordaron mantener una interlocución fluida, lo que se mantiene pese a que algunos de ellos fueron detenidos en la citada operación policial.
Entre las recomendaciones del Foro Social, auspiciado por Lokarri y Bake Bidea, destaca la apuesta por la "reintegración" en la sociedad de los reclusos, pero por medio de "cauces legales", aceptando que, aunque sea un "proceso integral", se debe desarrollar "de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial".
La comisión está formada por la juez del Superior Garbiñe Biurrun, el magistrado honorario del Tribunal de Apelación de Pau (Francia) Henri Duhalt, el exdecano del Colegio de Abogados de Bizkaia Nazario Oleaga, el abogado Michel Tubiana, el activista en favor de los Derechos Humanos Fernando Armendáriz y los periodistas Jordi Armadans, Anne Marie Bordes y Maite Pérez Larumbe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.