Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urtasun mira con envidia el debate en Escocia en torno al referéndum

El ecosocialista dice que el debate en el Reino Unido se aborda con profundidad

El candidato ecosocialista al Parlamento europeo pide desdramatizar la consulta

Ernest Urtasún, en el acto en que fue proclamado candidato de Iniciativa.
Ernest Urtasún, en el acto en que fue proclamado candidato de Iniciativa.

El candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) a las elecciones europeas de mayo, Ernest Urtasun, ha pedido este miércoles "desdramatizar" el debate soberanista en Catalunya para poder elevar el nivel de la discusión y abordarla en profundidad tal y como, según ha dicho, ya se hace en Escocia. En un debate organizado por la Fundación Nous Horitzons -vinculada a ICV- para comparar los procesos abiertos en Catalunya y en Escocia, el ecosocialista, proclamado candidato el pasado mes de diciembre, ha reconocido que observa con "envidia" el proceso escocés por que tiene asegurado el derecho a votar y pueden centrarse en el debate sobre las opciones del referéndum.

"Aquí la derecha española está crispando mucho el debate", ha lamentado el candidato de ICV, que ha alabado la serenidad de la discusión entre Escocia y Gran Bretaña, poniendo como ejemplo la discusión sobre si los escoceses podrían mantener la libra esterlina si se independizan. Urtasun ha esgrimido que la gran diferencia entre un proceso y otro es que en el Reino Unido "no habrá crisis de régimen político" si Escocia se va, algo que, a su juicio, sí sucedería en España si Catalunya optase por la independencia: "Lo que pasa en Cataluña no es un hecho aislado", ha dicho Urtasun. "Es la expresión más grande, pero no la única del hundimiento del pacto constitucional del 78".

"Aquí la derecha española está crispando mucho el debate", afirma el candidato

Iniciativa quiere, ha explicado el candidato, reabrir el debate para abordar tres obsesiones, vetadas entonces: perpetuar les relaciones de dominio económico en España; impedir el retorno de la legalidad republicana del 31, y frenar la libre determinación de la naciones que componen España. “Sobre eso es el que queremos hoy, en 2014, volver a hablar”, ha dicho.

El catedrático de Ciencia Política de las universidades de Aberdeen y Edimburgo y director del Centro Escocés sobre el Cambio Constitucional (ESRC), Michael Keating, ha explicado que desde hace dos años el debate se ha enriquecido mucho en Escocia. "Ahora no hay déficit de información", ha celebrado Keating, que ha situado como una de las principales diferencias entre ambos procesos que la independencia de Escocia no genera tanto rechazo en el resto del Reino Unido como la de Catalunya en el resto de España.

Muy crítico con el actual funcionamiento de la Unión Europea, Urtasun ha advertido que la Troika utiliza como quiere el derecho laboral o el futuro de las pensiones "sin rendir cuentas a nadie ni aquí ni en Europa". En ese sentido, Urtasun ha subrayado que todas esas cuestiones están muy presentes en el debate en Escocia a diferencia de lo que sucede en Cataluña. "Querer construir la soberanía catalana pasa por ser consciente de esas cosas: nuestra pertenencia a la UE y a la zona euro merecen que el debate sea tomado con más seriedad más allá de las peleas de bar que nos tienen acostumbrados Margallo, Barroso y Mas”, ha afirmado.