_
_
_
_
_

Los impagos dejan en el aire la atención a 300 enfermos mentales en Alicante

Afema lleva tres meses sin pagar las nóminas por un impago de 334.417 de Bienestar Social

Uno de los centros de Afema en Alicante
Uno de los centros de Afema en AlicantePEPE OLIVARES

Las prestaciones y los servicios que reciben 300 enfermos mentales de la provincia de Alicante están en el aire debido a la deuda de la Generalitat, que no les paga desde septiembre pasado.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) asegura que les deben 334,417 euros, con lo que los 34 trabajadores que prestan sus servicios en alguno de los centros que tiene la asociación llevan tres meses sin cobrar sus nóminas. “Los trabajadores no cobran y las familias están muy preocupadas porque el servicio peligra”, asegura el presidente de Afema, Alfonso Rodríguez que presentó este martes un calendario de movilizaciones para exigir el pago de la deuda.

Afema gestiona un centro de día, un CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) y dos viviendas tuteladas con enfermos. Además, presta diversos programas y servicios para los enfermos y sus familiares.

El presidente de Afema, Alfonso Rodríguez, asegura que “son personas con enfermedades mentales graves, y que necesitan una atención diaria y especializada”, y cita algunos casos de esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos graves de personalidad u obsesivos-compulsivos.

La deuda del Consell se arrastra desde septiembre y estaba previsto cobrar el pasado día 14, pero el pago no se realizó desde la consejería de Hacienda “por un problema técnico”, a pesar de que el departamento de Bienestar Social había dado la orden de pago. Ahora la Generalitat ha designado a un “interlocutor oficial para saldar esa deuda, aunque ya nos ha dicho que solo cobraremos un mes de los está pendiente”, admitió Rodríguez.

Ante este panorama, Afema mantiene el calendario de movilizaciones hasta que se ingrese “al menos lo que se debe de septiembre”. Las protestas arrancarán este jueves con una concentración ante la puerta del edificio Prop, sede de la Generalitat en Alicante, y, a continuación, acudirán a la sede del Síndic de Greuges, a quien entregarán una queja “por el mal funcionamiento de la Administración”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado Afema tiene previsto participar en la manifestación para la derogación del copago farmacéutico, y el lunes iniciará un encierro en el Centro de Rehabilitación e Inserción Social-Centro de Día (CRIS-CD).

La entidad es la adjudicataria de la gestión del CRIS-CD desde hace cinco años en el que se atiende a 90 enfermos y en el que trabajan 34 profesionales. “Nos adjudicaron el servicio, y ahora lo han prorrogado dos años más, eso es señal de que están contentos, el problema es que no pagan”, se quejó el presidente de Afema.

La deuda del Consell afecta a los proveedores del centro y a los trabajadores, por ello, Rodríguez reclamó a la consejería de Hacienda “una alternativa para cobrar pronto”. Afema por ahora no suspende la actividad en el CRIS, ubicado en Ciudad Jardín, aunque con la deuda que se acumula “la calidad del servicio es difícil de mantener”.

Atasco crónico desde noviembre

La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBH) ha denunciado este martes que la consejería de Bienestar Social debe a las familias con hijos con espina bífida y otras discapacidades en situación de dependencia las prestaciones de los meses de noviembre, diciembre y enero.

En un comunicado, AEBHA ha señalado que se trata de un "atraso crónico en el cobro de las prestaciones está contribuyendo al empobrecimiento de estas familias", porque  la trabajadora social Mercedes Molina "lo normal es que haya una diferencia de un mes. Así en diciembre cobrarían octubre".

Molina ha explicado que "el 70% de los 125 asociados de AEBHA tienen reconocida la dependencia" y que "suelen cobrar una media que varía entre los 250 euros al mes y los 450". Así, desde la Asociación han recordado que hay unidades familiares "en que todos los miembros están en situación de desempleo" y que "dependen de este ingreso para poder comer o pagar la hipoteca o el alquiler".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_