El Gobierno acusa a PP y PSOE de buscar “censura” con los recursos previos
Erkoreka cree que los socialistas "claudican" sobre algo que rechazaron la pasada legislatura
El intento que arrancan hoy PP y PSOE para recuperar por ley la figura de los recursos previos de inconstitucionalidad no ha gustado nada al Gobierno vasco. Si ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, veía en esta iniciativa un ataque contra el intento vasco de reformar el Estatuto de Gernika, este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha calificado este movimiento de “censura previa” y de “paso atrás”.
A tenor del Gobierno vasco, ambos partidos de ámbito nacional demuestran que “temen a la democracia a la libertad” de modificar los marcos estaturarios y buscan poner “obstáculos” a procesos de este tipo. La propuesta establece varios requisitos para que, después de que un texto pase por las Cortes Generales y antes de someterlo a referéndum, se pueda recurrir al Tribunal Constitucional la reforma estatutaria, lo que supondría que esta quede sin efecto.
De momento, el único estatuto que está previsto modificar es el vasco, una cuestión sobre la que precisamente este jueves el Parlamento dará un paso para crear una ponencia de autogobierno, recogida en el programa electoral del PNV y en el programa de gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu. En todo caso, ya hay otros procesos de reflexión iniciados en el Legislativo de Vitoria, sobre la arquitectura institucional dentro de los límites autonómicos, que podría suponer también un cambio en el articulado del Estatuto de Gernika.
Los recursos previos de inconstitucionalidad fueron derogados en 1985 y ahora PP y PSOE quieren reactivarlos solo para los casos de reformas estatutarias.
Erkoreka, que ocupó hasta diciembre de 2012 el cargo que hoy ostenta Esteban, ha recordado que él mismo participó en las conversaciones cuando PP y UPyD intentaron reactivar los recursos previos de inconstitucionalidad, una cuestión en la que el PSOE, junto con otros partidos, “cerró filas” en intentos de 2010 y 2011, ha relatado. Por ello, ha censurado la “claudicación” de los socialistas en esta materia. Se da la situación de que el PSE defiende ante la ponencia de autogobierno un discurso a favor de realizar modificaciones del Estatuto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































