Todos los rostros de Morente
Una exposición fotográfica en la Sala Berlanga de Madrid repasa la vida del cantaor
“Qué bien sé yo la fuente que mana y corre / Aunque es de noche / Aquella eterna fuente está escondida / Qué bien sé yo dónde tiene su manida / Aunque es de noche”. El cantaor granadino Enrique Morente, uno de los artistas más importantes de la música popular española, interpretó estos versos de san Juan de la Cruz en Aunque es de noche. Y, recordando aquella canción de 1983, la exposición fotográfica que se abre hoy —tres años después de su fallecimiento— en la Sala Berlanga de Madrid se titula Enrique, donde mana la fuente.
La muestra, organizada por la SGAE dentro de los actos de homenaje Morente más Morente, es un recorrido por la vida y el trabajo creativo del artista a través de 25 retratos que le hizo entre 1990 y 2010 el periodista y fotógrafo Manuel Montaño. “Estas fotografías solo se han podido hacer desde la complicidad y la amistad que tuve el honor de disfrutar”, explica Montaño en una nota de la SGAE. Además, añade que el título de la muestra habla tanto de aquella canción como de “la incesante capacidad de Morente de crear y de su don para encontrar donde los demás no veían nada”.
La exposición se completa con la emisión en directo del programa Duendeando, de Teo Sánchez, en Radio 3, hoy, a partir de las ocho de la tarde en la misma Sala Berlanga; y con la proyección de los documentales Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez Montes; Morente, de Emilio Barrachina, y del cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales, que forman parte de un ciclo organizado por la Fundación SGAE, en la Berlanga, del 20 al 23 de febrero. La entrada a estas películas cuesta tres euros.
Morente, donde mana la fuente. Hasta el 30 de marzo, en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53). Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.