Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas contempla agotar la legislatura si no se celebra la consulta en noviembre

"La convocatoria de elecciones solo depende de mí", ha afirmado el presidente

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, contempla agotar el actual mandato aunque finalmente no pueda celebrarse la consulta soberanista el próximo mes de noviembre. En un almuerzo con empresarios y ejecutivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Mas ha admitido que unos comicios serían una "alternativa" a la consulta, aunque estos no deberían celebrarse "necesariamente enseguida", sino entre 2014 y 2016. "No necesariamente deben ser elecciones anticipadas. Y eso solo depende de mí", ha sostenido el presidente.

Los asistentes al almuerzo, organizado también por la consultora Deloitte, han preguntado a Mas por la consulta y por el día después de esta. Los empresarios le han recordado que los sondeos dan a ERC como ganadora de las próximas elecciones, a lo que Mas ha respondido que "está por ver". "Las próximas elecciones serán muy diferentes, porque si el pueblo de Cataluña no habrá podido resolver su relación con el Estado español se convertirán en unas elecciones tipo consulta", ha recordado.

Mas ha advertido de que unas elecciones plebiscitarias dan un "mandato parlamentario" y ha abogado por "dialogar" con el Gobierno central, aunque ha ceñido unas eventuales negociaciones a las condiciones de la consulta.