Montoro participa del clima de mejora
El Círculo de Empresarios Vascos comparte con el ministro la necesidad de bajar los impuestos
La reunión-almuerzo de este lunes del Círculo de Empresarios Vascos con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha distado mucho del ambiente de preocupación de anteriores reuniones en el mismo Club Marítimo del Abra con cargos institucionales. Así lo ha reconocido uno de los asistentes, que ha puesto el acento en el clima de mejora económica que ha acompañado el encuentro, al que también asistieron en Getxo (Bizkaia) la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el parlamentario Antón Damborenea.
Los empresarios han compartido con Montoro la necesidad de acometer una rebaja de la carga impositiva a partir de una constatación de la mejoría macroeconómica en España. El ministro se ha mostrado favorable a abordar una reforma tributaria “completa” que favorezca que los impuestos sean “más justos y eficaces en términos de recaudación”, aunque no se ha marcado ninguna fecha.
“Tenemos que esperar”, ha dicho, a las conclusiones de la comisión de expertos “y no hay que precipitar conclusiones”, aunque ha citado para “final de la primavera” la tramitación de las leyes en el Congreso. No obstante, el ministro ha recordado que hay que seguir con el proceso reformista dentro de la actual situación económica, aunque ha admitido que se acometerán sin la presión que hasta ahora han supuesto las turbulencias de los mercados.
Desde los empresarios asistentes se ha trasladado a Montoro la preocupación por el alcance de la reforma eléctrica y su gravosa incidencia en la cuenta de resultados de las industrias. El ministro ha recordado las políticas aplicadas desde el Ministerio de Industria en favor de una mejor regulación del sistema. A su vez, dentro del turno de preguntas se han escuchado varias relativas a las energías renovables. Según fuentes conocedoras del almuerzo, no ha habido preguntas relativas a la actualidad política, aunque Montoro, antes del comienzo de la reunión, ha aprovechado su estancia en el País Vasco para referirse a la renovación pendiente del Cupo, que ha enmarcó en el debate de la financiación autonómica.
“Tenemos una gran oportunidad, que no es ya solo económica, sino también política, de cohesión social, en la nueva financiación autonómica y, en concreto, respecto de Euskadi en la revisión del Cupo”, ha añadido, según Efe. Montoro ha considerado que “aún tenemos tiempo”, pero no ha dudado en enviar un mensaje al PNV a quien animó a encarar la negociación con “espíritu abierto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.