Colau: “Los jueces son de las pocas instituciones que nos están escuchando”
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tilda de "criminal" la actitud de Kutxa y de "cómplice de sus crímenes" al Gobierno vasco
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha asegurado hoy en San Sebastián que "los jueces son de las pocas instituciones que aún están escuchando en algunos casos" a las personas perjudicadas por presuntos abusos bancarios. Colau ha hecho esta afirmación durante una rueda de prensa que ha ofrecido ante el Palacio de Justicia de San Sebastián, donde ha acudido junto a más de un centenar de personas para expresar su apoyo a Lorena Benítez, una joven madre de una niña que ha demandado a Kutxa por la aplicación del IRPH.
Es un caso "especialmente grave" porque Kutxa "se ha adueñado" de la VPO de Lorena "por una deuda inicial de 2.900 euros", aumentada "mediante intereses de demora desorbitados que ya fueron declarados abusivos y anulados por el juzgado número 4 de San Sebastián en un auto emitido el 20 de diciembre de 2013", según explicaron en su momento la Plataforma de Afectados por el IRPH y Stop Desahucios de Gipuzkoa. Está previsto que un Juzgado de lo Mercantil donostiarra celebre hoy mismo una vista previa sobre este asunto, cuya resolución será pionera en toda España,
"Es importante la respuesta qué van a dar los jueces, que son la última de las instituciones a las que interpelamos para que hagan algo de Justicia dentro de esta injusticia general", ha señalado Colau, quien ha insistido en que esta es la "primera vez" en la que una demanda por una "cláusula abusiva" como, a su juicio, es el IRPH, "no sólo es atendida sino que llega a una vista previa", con lo que "estamos cerca de conocer un primer pronunciamiento judicial al respecto".
La portavoz de PAH ha censurado la actuación "criminal" de Kutxa en este caso, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo central por alargar la "estafa que se llama IRPH durante todos estos años" y ha reprochado al Gobierno Vasco la "dejación de sus funciones en la defensa de los derechos de sus ciudadanos" con el problema del IRPH.
Ha explicado en este sentido que el Gobierno autonómico "está siendo cómplice de Kutxa en sus crímenes", además de desatender "a las personas más vulnerables por cuyos derechos debería velar de forma prioritaria" y porque el caso de Lorena supone "el colmo de los colmos" al tratarse de una vivienda pública en la que Ejecutivo de Euskadi "no se ha presentado" para ejercer su derecho de "tanteo y retracto" y ha dejado que la entidad bancaria se quedara con el piso de forma "absolutamente regalada".
"Estamos aquí para exigir dimisiones y responsabilidades", ha señalado Colau, quien ha comparecido acompañada por decenas de personas que portaban pancartas y carteles contra los desahucios y el IRPH, entre quienes se encontraban los dirigentes de Ezker Anitza Arantza González y Antton Karrera y el exconcejal donostiarra del PSE-EE Alberto Rodríguez.
La activista ha criticado además a entidades bancarias como Kutxabank que, según ha dicho "es especialmente desalmada en general y en concreto con el tema del IRPH" porque se niegan "a negociar y a hablar" incluso "en los casos más dramáticos" como el de Lorena. "Estamos hablando de un tema general pero que afecta especialmente en Gipuzkoa, donde hay miles de personas afectadas por Kutxa, aunque también hemos sufrido a Kutxa en el resto del Estado, porque conocemos casos en Madrid y en Barcelona", ha sentenciado.
Colau se ha preguntado "qué sociedad estamos haciendo si permitimos que bancos que claramente han robado y estafado a la población, como es el caso de Kutxa, lo sigan haciendo con impunidad y la complicidad de los Gobiernos a costa de los más vulnerables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.