Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
abusos en el colegio valdeluz

Figar: “No es de sentido común” que la Comunidad no denunciara los abusos

La consejera de Educación se desmarca de la tesis sostenida por la Comunidad, que asegura que no acudió a la Fiscalía al conocer uno de los testimonios para cumplir con los protocolos

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

La actuación de la Comunidad de Madrid en el caso Valdeluz, al no informar a la Fiscalía de abusos sexuales en el colegio concertado religioso en 2007, ha abierto una brecha en el Ejecutivo autonómico. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha asegurado hoy que “no es de sentido común” que la Consejería de Asuntos Sociales no trasladará al ministerio público lo que estaba ocurriendo en el centro. Una portavoz de este departamento regional mantiene que se actuó “conforme a lo que marca la ley [el Código Penal]” y que esta impide denunciar a la Comunidad si no lo hacen los padres.

El pasado miércoles fue detenido el profesor de Música y Filosofía del colegio concertado religioso Valdeluz Agustinos Andrés Díez Díez, acusado de haber cometido una docena de abusos sexuales a alumnas. También fueron arrestados un día después el director del centro, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío. El jueves también se conoció que el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), dependiente del Instituto del Menor y de la Familia y de la Consejería de Asuntos Sociales, había atendido entre enero de 2007 y febrero de 2008 a una alumna de 17 años, que era víctima, supuestamente, de abusos por parte de este docente.

Pese a que los técnicos del centro concluyeron que el relato de la menor era verosímil y aconsejaron a los padres que denunciaran lo ocurrido, Asuntos Sociales no informó a la Fiscalía de lo que estaba ocurriendo en el colegio Valdeluz.

Pero la consejera de Educación se ha desmarcado de los argumentos esgrimidos días antes por Asuntos Sociales y respaldados por el portavoz regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Lucía Figar ha afirmado que su consejería no había recibido ninguna denuncia de abusos sexuales en el colegio Valdeluz. Bien es cierto que ha reconocido que se actuó “siguiendo los protocolos establecidos” al informar a los padres de que podían denunciar a la policía el posible delito. “¿Si me dice si se aplicó el protocolo? Se aplicó ¿Si es de sentido común que no se haya trasladado a la Fiscalía? A mi juicio, no. A mi juicio, a lo mejor hay que hacer una revisión, pero que se aplicaron los protocolos y lo que estaba previsto, eso se hizo”, ha dicho Figar.

La consejera ha añadido que hay que estar abierto a cambiar los protocolos de actuación en los casos de abusos sexuales. “Tenemos que verlo, pero no se cometió ninguna negligencia en ese sentido”, ha destacado. “Es un debate bastante saludable. Entra dentro del sentido común que se dé traslado a la Fiscalía, hay que estar abiertos a revisar lo que haga falta”, ha añadido.

Una portavoz de Asuntos Sociales ha mantenido hoy la línea informativa de este departamento durante los últimos días: “La consejería ha actuado conforme a lo que marca la ley”. Reiteran que el caso venía derivado de otra instancia de la Comunidad de Madrid y que el trabajo del centro especializado se limitó a lo que tiene fijado desde su creación: ayudar y asesorar a la menor y a sus padres. Para ello informó a los progenitores de que podían denunciar. Asimismo, aunque no aclaran cuál esa otra instancia de la Comunidad, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, insiste: "Sentido común es que la institución que derivo a la menor al CIASI hubiera comunicado a la autoridad judicial el supuesto abuso. Por sentido común y por ley".

Las declaraciones de Figar contrastan con las realizadas hoy mismo por el portavoz regional, Salvador Victoria. Este ha aprovechado la presentación del nuevo portal de la Justicia para afirmar que la Comunidad no podía denunciar un caso de abuso sexual si no lo hace la propia víctima o sus padres. Victoria ha mantenido que el Código Penal “es muy claro” y establece que corresponde a la víctima o a sus padres, si es menor de edad, denunciar o no. Ha recordado, además, que los progenitores no quisieron denunciar: “El Código Penal no permite que podamos sustituir a los padres en su decisión. Cualquier actuación que vaya contra el Código Penal no es legal”.

El psicólogo y ex Defensor del Menor Javier Urra también ha afirmado a Efe que la Comunidad, en su opinión, estaba obligada a informar a la Fiscalía: “Al final, uno por otro, la casa sin barrer. No quiero entrar en temas políticos y decir quién tenía que haberlo denunciado, pero se tenía que haber hecho. Ha habido fallos, sin duda, si no ha llegado a la Fiscalía”, ha destacado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram