Compromís reservará puestos de salida para garantizar una lista europea plural
La coalición aprueba sin votos en contra su reglamento de primarias para las elecciones de mayo El documento abre la puerta a un pacto con otras formaciones de la coalición ALE-Verds y Equo
El Consell General de Compromís ha aprobado el reglamento de primarias para las elecciones europeas de mayo de 2015, con un amplio consenso de los representantes del Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-EE y Gent de Compromís. El documento no ha recibido ningún voto en contra y ha sido avalado con 180 votos a favor. 19 compromisarios se han abstenido.
Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía, pudiendo participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años, que viva en la Comunidad Valenciana y que haya declarado su voluntad de compartir los "valores" de la coalición. El 18 de febrero se abrirá el proceso de primarias y la votación tendrá lugar el 21 de marzo.
El documento establece dos elecciones específicas, una para elegir al cabeza de lista de Compromís al Parlamento Europeo y otra para escoger el resto de la lista. Se establece una salvaguarda de la pluralidad en que, si es necesario, se utilizarían los lugares 2, 5 y 7 de la lista.
La coalición ha incluido enmiendas para salvaguardar la paridad, con la que, en tramos de dos en la lista, siempre habrá un candidato de cada sexo. La enmienda que introducía que el voto ponderado fue el único mecanismo de pluralidad de las primarias, ha sido rechazada con 138 votos en contra, 45 a favor y 23 abstenciones.
Aunque se plantean con vistas a las elecciones europeas, las reglas del juego recién aprobadas servirán de base para las elecciones autonómicas y locales de 2015, que son el gran objetivo de Compromís.
Acuerdos electorales
Otro "gran acuerdo" alcanzado este sábado ha sido, con el apoyo de más del 90 por ciento de los consejeros generales, la aprobación de los criterios para la confección de acuerdos electorales para conseguir representantes al Parlamento Europeo.
El documento aprobado abre la puerta a un pacto con las formaciones políticas del Estado que están dentro de la gran coalición europea ALE-Verds y con Equo, formación ecologista con la que Compromís tiene un acuerdo desde las pasadas elecciones generales. Ahora, la tarea de la ejecutiva de la coalición será cerrar las condiciones de esos acuerdos.
"CAMBIO POLITICO"
El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha valorado los acuerdos "importantísimos" adoptados y ha subrayado la voluntad de Compromís "por la democracia, por crecer y por hacer posible un cambio político a favor de las personas".
Morera ha insistido que el PP "nos ha llevado a la ruina más absoluta y, por eso, vamos a trabajar por el cambio, dónde vamos a tener un papel muy destacado".
Por su parte, la portavoz adjunta, Mònica Oltra, ha manifestado el "proyecto plural y diverso" que presenta Compromís a la sociedad, y ha señalado que el acuerdo de las primarias "es el reflejo de lo que queremos ser y de lo que somos, de cómo nos presentamos a la sociedad y de cómo gobernaremos este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.