Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienzan los trabajos de construcción del colector de Pinos

Las obras para el túnel están presupuestadas en casi 40 millones de euros

Ana Botella junto a la tuneladora que construirá el colector. Ampliar foto
Ana Botella junto a la tuneladora que construirá el colector.

Las trabajos de construcción del túnel del nuevo colector de Pinos arrancaron el pasado jueves. La alcaldesa, Ana Botella, supervisó el inicio de las obras, presupuestadas en casi 40 millones de euros y que a su juicio se enmarca en un cambio de la situación económica municipal.

Las labores de construcción del túnel de 2.700 metros de longitud del colector de Pinos los realizará la tuneladora 'María', nombre elegido en homenaje a las mujeres de Madrid, y que tiene capacidad para taladrar entre 20 y 30 metros al día. Los plazos de ejecución del túnel tienen un periodo aproximado de seis meses y la conclusión de toda la obra se espera para enero de 2015.

El colector arranca en el distrito de Moncloa-Aravaca y su punto de salida estará situado en Fuencarral-El Pardo. Su objetivo es mejorar la eficiencia del saneamiento de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad, así como mejorar también la calidad de las aguas del Manzanares. Las aguas pluviales serán conducidas a través de él hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlas y posteriormente tratarlas en la estación depuradora de Viveros, antes de incorporarlas al cauce del Manzanares.

La alcaldesa ha comentado que esta actuación se enmarca en una gestión "responsable y pionera" para renovar la red de saneamiento de aguas, que es "referencia internacional" y ejemplo de la "gran transformación que ha protagonizado la capital de España en los últimos años".

El proyecto es parte del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad para el bienio 2014-2015, que comprende otras ocho obras y un montante de 82,3 millones de euros, cofinanciados por fondos europeos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram