_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SEGREGACIÓN DE IGELDO

Bildu se aferra a la defensa del derecho a decidir de los vecinos

PSE, PP y PNV proponen llegar a un acuerdo que solucione la polémica en torno a la segregación de Igeldo

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, PSE, PP y PNV se han mostrado hoy favorables a negociar una solución para el barrio de Igeldo, un día después de que la Justicia suspendiera cautelarmente su segregación, mientras Bildu se ha aferrado al "derecho a decidir" de los vecinos. El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre (Bildu), no se ha pronunciado hasta hoy sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha situado la "voluntad" de los vecinos en la base de los "acuerdos democráticos" en los que se debe sustentar la desanexión, en la línea que defiende la Diputación de Gipuzkoa, también gobernada por la coalición y la asociación Itxas Aurre, promotora de la segregación.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián, tras las primeras declaraciones de satisfacción de ayer por la suspensión cautelar de la segregación, han reconocido la singularidad de este barrio y han apostado por buscar fórmulas para Igeldo dentro de la capital guipuzcoana -PSE y PNV como entidad local menor y PP como distrito-.

El alcalde, sin embargo, ve la resolución del TSJPV como "un paso más en un proceso judicial", ya que "no entra en el fondo de la legalidad" del decreto foral del pasado 17 de diciembre, aunque sí coloca a Igeldo en la misma situación "que la de cualquier otro barrio donostiarra", tras casi dos meses como municipio número 89 de Gipuzkoa. El primer edil ha considerado que el auto conocido ayer responde a un recurso presentado por el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, al que Bildu se opuso "desde un principio" porque, ha agregado Izagirre, rechazó "judidicalizar lo que la mayoría de un pueblo ha expresado libremente".

Ante los planteamientos manifestados por representantes de la oposición sobre la posibilidad de llegar a acuerdos para dar una salida a Igeldo, Izagirre ha asegurado que "los acuerdos son siempre buenos" pero deben "estar fundamentados en principios democráticos" y para Bildu "en este tema el principio democrático es saber qué piensan las mayorías". Ante las diferentes opciones barajadas por la oposición como la constitución de una entidad local menor, Izagirre ha subrayado que la voluntad de ser independientes "quedó expresada" en la consulta que se celebró el pasado mes de noviembre entre los igeldotarras.

Similares argumentos ha esgrimido la Diputación de Gipuzkoa, que ayer ya anunció que recurrirá el auto y que hoy ha afirmado que en este proceso "ha actuado correctamente, conforme a la ley y al derecho a decidir", y ha considerado "incomprensible" que esta cuestión se haya judicializado en vez de respetar la opinión manifestada por sus vecinos.

La portavoz del gobierno de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha comparecido este mediodía junto a la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, para difundir una declaración institucional en la que se destaca que "los igeldotarras decidirán lo que debe ser Igeldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_