El Parlamento respalda los trabajos del equipo de la capitalidad cultural
PNV y EH Bildu piden que se deje trabajar al proyecto y PSE, PP y UPyD alertan de problemas y de "dos años perdidos"
De quienes se muestran francamente preocupados y quienes señalan abiertamente a que el proyecto va mal a quienes señalan que los problemas son inventados y la idea avanza conforme a lo requerido. El diagnóstico sobre la salud del proyecto de capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016 sigue muy polarizado en el Parlamento. PNV y EH Bildu han pactado en el pleno de este jueves una resolución que ha sido finalmente aprobada por los votos de ambos partidos nacionalistas en la que se reclama al equipo de San Sebastián 2016 a “seguir cumpliendo con las recomendaciones” del comité de seguimiento de la capitalidad cultural, y a “seguir con los trabajos para crear una comisión asesora”, organismo que reclaman los asesores europeos.
La resolución es similar a dos de los tres puntos de una enmienda pactada por PSE, PP y UPyD que no ha sido aprobada, en la que se reclamaban esas dos medidas – "No compartimos los términos de seguir haciendo o trabajando, hay que hacer y trabajar", ha zanjado la socialista Susana Corcuera- y una tercera: que se inste a todas las instituciones implicadas –Gobierno central, vasco y Ayuntamiento de la capital guipuzcoana- a “cumplir con sus compromisos de financiación”.
El debate es la continuidad del informe de la comisión asesora de la capitalidad, que en noviembre de 2013 lanzó ciertas alertas y llamó a quienes impulsan la capitalidad cultural a ceñirse al proyecto inicial. Pero también es la consecuencia de las comparecencias de la directora del proyecto, Itziar Nogueras, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y responsables del proceso de selección de la cabeza del proyecto. Estas comparecencias no disiparon las dudas de una parte de los grupos parlamentarios, los que no están en el proyecto, PSE, PP y UPyD.
El PNV asegura que en junio se podrá hacer "un juicio claro" desde las instituciones europeas
La socialista Susana Corcuera ha mostrado su preocupación porque "no solo la financiación de 1,5 millones" están en riesgo, sino que "se habrá frustrado el proyecto estratégico más importante de San Sebastián; han sido dos años y medio perdidos, no sabemos qué avances hay, qué proyectos hay, en la comisión municipal el alcalde no cuenta nada [...] un proyecto como este no se improvisa de un día para otro"."En lo fundamental no se ha hecho nada", ha sumado Gorka Maneiro. Corcuera ha recordado que el informe habla de “localismos”, una cuestión que ha sido interpretada como una crítica, pero que EH Bildu ha querido aclarar que en realidad no lo es porque en la traducción del inglés al castellano se adjudica, según Estitxu Breñas, un sentido peyorativo que a juicio de la coalición no es tal.
El popular Carmelo Barrio ha señalado que “ya debiera haber una expresión clara de esa capitalidad y eso aún no existe”, y ha identificado “ciertas lagunas” en este terreno por parte del Ejecutivo vasco. Barrio ha hablado de intenciones ocultas por parte de PNV y EH Bildu. Desde UPyD, autor de la iniciativa, Gorka Maneiro ha sido más explícito y ha reclamado que “Bildu no convierta la capitalidad en una especie de herriko taberna y el PNV en un batzoki”.
Sus críticas han sido consideradas por Estitxu Breñas (EH Bildu) como un intento de “inventar problemas” y una “segunda intención, la de mezclar las cosas y la de hacer una utilización política de un proyecto cultural”. La parlamentaria de la coalición ha pedido que se deje “trabajar en paz” al equipo de la capitalidad sin interferencias políticas. La enmienda pactada por PSE, PP y UPyD ha sido rechazada por EH Bildu porque, según Breñas, ya se están cumpliendo las cuestiones que plantea, entre ellas la de la financiación o la de crear la comisión asesora. “Ayer el alcalde de San Sebastián no lo expresó así”, le ha respondido Corcuera.
La portavoz del PNV Garbiñe Mendizabal ha asegurado que la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, "acata" el informe de los asesores europeos y ha indicado que en junio, cuando se presenten nuevos informes a Bruselas, "entonces se podrá hacer un juicio claro". "Dejemos trabajar al equipo técnico", ha reclamado al resto de partidos, a los que PNV y EH Bildu han acusado en varias ocasiones de apostar por las "injerencias políticas" ante un proyecto que no tiene relación con ese ámbito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.