Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grutas del jardín renacentista de Felipe II se inundan

La galería es el último vestigio que queda del Reservado, una zona ajardinada construida en 1562 para el ocio del monarca

Imagen de la galería con el suelo anegado por el agua. Ampliar foto
Imagen de la galería con el suelo anegado por el agua.

Las constantes precipitaciones de los últimos días se han colado en la galería de las grutas, un recinto abovedado de ladrillo, único vestigio que queda del jardín renacentista construido por Felipe II en la Casa de Campo en la segunda mitad del siglo XVI. Miembros de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo han alertado sobre la inundación, al ser uno de los pocos elementos del patrimonio histórico-artístico del parque que todavía sobreviven en sus 1.700 hectáreas.

Fuentes de la Comunidad de Madrid indican que "ha entrado un poco de agua debido a la subida del nivel freático con las últimas lluvias". En este momento los técnicos están valorando lo ocurrido, añaden.

La galería se encuentra en la entrada principal de la Casa de Campo, en la Puerta del Rey, desde donde se divisa el Palacio Real y se compone de cinco espacios abovedados, de los que solo se conservan dos. En su origen, las salas estaban recubiertas de mármoles y decoradas con elementos marinos, media docena de fuentes con juegos de agua y esculturas que no han sobrevivido al paso del tiempo. En 2009 se consolidaron las bóvedas y se cubrió la galería para frenar el deterioro. De momento, sigue cerrada al público.  

"Estas humedades pueden debilitar un ladrillo que tiene más de cuatro siglos y que permaneció a la intemperie durante mucho tiempo", comenta Luis de Vicente, historiador y miembro de Salvemos la Casa de Campo. De Vicente pide que se realice un estudio para conocer el origen del agua. "Tememos que saber si en la entrada de agua tienen algo que ver las obras de la M-30, porque los túneles pueden producir un efecto barrera sobre las aguas que antes vertían al Manzanares", comenta.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram