Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela como fábrica de sueños

El festival MICE presenta en Valencia 260 cortos de jóvenes y escolares de todo el mundo

Familiares, alumnos y vecinos siguiendo el rodaje de la película en el barrio del Carmen.
Familiares, alumnos y vecinos siguiendo el rodaje de la película en el barrio del Carmen.

Hasta 260 cortometrajes realizados principalmente por jóvenes y escolares se podrán ver en Valencia a partir del 21 de febrero, fecha en que abrirá sus puertas la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE 2014). El programa es fruto de una selección hecha entre más de 600 trabajos procedentes de todo el mundo que se proyectará en Espai Rambleta tras un programa de actividades diversas que se extenderá a lo largo de la próxima semana.

 El salto cualitativo respecto a la primera edición es considerable. En la primera edición participaron 80 películas de más de treinta países y asistieron representantes de distintos festivales de cine educativo del mundo. "La MICE es un festival de cortos cinematográficos realizados por o para escolares, principalmente coordinados por profesionales de la enseñanza implicados en educación audiovisual", explican desde la organización.

Su director, Josep Arbiol es profesor del colegio público Santa Teresa de Valencia y lleva años trabajando el audiovisual con niños. La película Un barri de cine, un col.le de pel.lícula, rodada en el barrio del Carmen de Valencia el año pasado, se proyectará este año en el festival. Por una parte, “la MICE surge de la necesidad de mostrar y poner en valor el trabajo que en, materia de educación audiovisual, se lleva a cabo en todo el mundo", señala Albiol, "especialmente en países donde la ‘Media Literacy’, es decir, la alfabetización audiovisual, está mucho más arraigada". Por otra, "nace de unas relaciones internacionales establecidas a lo largo de los años, gracias a la presencia de audiovisuales valencianos en otros festivales internacionales de estas características".

El festival dedica este año un monográfico a Corea del Sur, "uno de los países que más atención presta a la educación audiovisual y donde un 25% del profesorado de primaria y secundaria está habilitado" para ello. La MICE acoge este año, además,  las proyecciones y la entrega de los Premios Tirant para escolares. El programa se completa, según ha explicado este miércoles los organizadores, con actividades diversas, tales como una exposición sobre Corea del Sur, en la Universitat de València o una mesa redonda sobre ‘Media Literacy’ "que traerá a la MICE a los gurús de la educación audiovisual al mundo", además de talleres para todos los públicos.

 En la presentación del festival han estado participado  el Subdirector de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Juan Pablo Valero; el Director General de Culturarts, Manuel Tomás; la directora de Películas de Animación Taiwan, Hui-Ching Tseng, y el presidente de la Asociación Jordi el Mussol y director de la MICE, Josep Arbiol.