_
_
_
_
_

CC OO reclama a Educación que dé más pasos para frenar la ‘ley Wert’

El sindicato pide medidas que “impidan la aplicación y desarrollo” de la reforma

Manuel Planelles
Protesta estudiantil contra la reforma educativa en Sevilla.
Protesta estudiantil contra la reforma educativa en Sevilla. julián rojas

El sindicato CC OO cree que la Consejería de Educación andaluza puede "llevar a cabo medidas que realmente impidan la aplicación y desarrollo" de la nueva Ley de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Gobierno del PP. El consejero Luciano Alonso detalló esta semana algunas de las propuestas de su departamento para intentar paliar varios aspectos de esta norma. Pero CC OO cree que hay margen aún. "No hablamos de insumisión; en un sistema educativo y democrático ni caben medidas insumisas, ni son legalmente posibles", señala la central en un documento titulado Resistencia activa a la LOMCE: 20 medidas urgentes. El sindicato propone, entre otras acciones, que no se aumenten las ratios en las clases y que se intente contrarrestar con normativa propia el criterio de "demanda social" que aparece en la ley educativa y que podría beneficiar a los centros concertados.

José Blanco, secretario general de la federación de Enseñanza de CC OO, también apuesta por que la consejería recurra en el futuro la normativa estatal que regule las reválidas si invade competencias de las comunidades. Además, en el caso de que se ofrezca margen a las autonomías, CC OO cree que la Junta debe incluir en los parámetros de evaluación todos los aspectos que tengan en cuenta "el contexto socioeconómico", "valores socioculturales" y "las capacidades de los alumnos". También se reclama que se garantice la "continuidad de los actuales libros de texto".

Alonso ya señaló a principios de semana que la Junta no va a aceptar ningún manual que no esté adaptado a la normativa autonómica, con lo que el curso que viene, cuando se empieza a implantar la reforma en algunos niveles educativos, los libros seguirán siendo los mismos que este. El consejero también sostuvo que durante este mes se presentará el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de José Ignacio Wert. CC OO pretende que en el recurso se incluya la petición de "la suspensión cautelar de la aplicación de la ley por lo perjuicios que podría causar su desarrollo para el interés general si finalmente se considera esta inconstitucional".

Otro de los aspectos que preocupa a Blanco es la aplicación de la nueva Formación Profesional Básica y el camino que puedan seguir los alumnos que entren en esta vía. Este sindicato cree que la Junta debe desarrollar "un plan específico de apoyo curricular extraescolar" para los chicos que estudien FP Básica. El objetivo es que se les prepare para las "pruebas libres para obtener la titulación" en ESO, es decir, que no se queden solo con la titulación de esta FP menor, pensada para los alumnos con más dificultades. CC OO sostiene que esas pruebas libres deben realizarse en el "centro en el que el alumnado se encuentra escolarizado". Blanco también considera que la consejería debe garantizar que la FP Básica se ofrezca tanto en los centros públicos como en los privados concertados.

CC OO exige a la consejería que no aplique las medidas contenidas en la reforma hasta que el calendario de la LOMCE no le "obligue forzosamente a ello". En este apartado, el sindicato critica que la Junta haya eliminado las pruebas andaluzas de diagnostico argumentando que, con las reválidas, se solaparían estas dos evaluaciones. Las reválidas no han entrado aún en vigor pero los exámenes de diagnóstico se han suprimido. CC OO entiende que "es un claro ejemplo" de que la consejería no está esperando a que la LOMCE le obligue a la implantación de la reforma. Respecto a las pruebas, el sindicato también pide que la consejería no facilite "datos segregados de rendimientos escolares por centros" para evitar la publicación de clasificaciones de colegios e institutos. La Junta ya ha aprobado un decreto en el que se prohíben los ranking de centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_