Un juez autoriza la salida de Alestis del concurso de acreedores
La empresa aeronáutica se compromete a pagar 284 millones de euros a partir de 2021
La empresa aeronáutica andaluza Alestis ha salido del concurso de acreedores. La decisión la ha comunicado el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, que ha determinado que la compañía deja de estar bajo administración concursal desde el 7 de febrero gracias a un convenio aprobado por el 90% de los acreedores. Ahora la aeronáutica tendrá que devolver 284 millones de euros. Esa obligación, que deberá resolver en siete años, acarreará una “reducción de costes”, según ha comunicado la dirección de la empresa a sus trabajadores.
Alestis presentó voluntariamente el concurso de acreedores en mayo de 2012 en un intento de salvar su situación financiera y su crisis institucional tras la dimisión de gran parte de su consejo de administración por las presiones del consorcio europeo Airbus para dar un giro en la gestión, clave para el cumplimiento de los plazos de su A-350. El pasado diciembre, la junta de acreedores acordó dar el visto bueno a la salida del concurso mediante el pago de los 284 millones de deuda. No hubo ningún voto contrario y el 90% dijo que sí, incluida la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, que era el organismo que más dinero había prestado.
Ahora es el juez el que da su visto bueno al fin del concurso de acreedores en un auto que ha sido comunicado este martes por la empresa a la plantilla. “Cesan los efectos de la declaración del concurso y cesan los administradores concursales”, reza el documento firmado por el magistrado. Este era el último trámite que se necesitaba para formalizar la salida y el regreso a una situación normalizada de funcionamiento. La empresa pasará a regirse ahora por un consejo de administración, un comité de dirección y la representación social, sin necesidad de intervención de elementos externos.
Los vaivenes de los aviones andaluces
El sueño de una empresa aeronáutica andaluza ha sido muchas veces una pesadilla. Desde que la Junta se aliara con el grupo vasco Alcor y varias entidades bancarias para sacar adelante la empresa ha habido muchos momentos al alza. Gracias a la potencia de esa unión se consiguieron pedidos por 2.400 millones de euros y una plantilla por encima de los 1.000 operarios, que fue, a su vez, uno de sus lastres. Llegaron los problemas. La tensión entre Airbus, principal cliente de Alestis, y Alcor se intensificó hasta que se forzó la salida de los vascos del accionariado. El grifo del crédito se cortó, llegó a haber impago de nóminas, se entró en concurso de acreedores, y se aplicó un ERE para 234 operarios. Airbus toma ahora las riendas de la empresa andaluza que será menos andaluza con la salida de la Junta, a la espera de lo que haga en un futuro Unicaja.
El convenio de acreedores tiene condiciones. Alestis se compromete a pagar 284 millones de euros a partir de 2021. Es decir, la compañía tiene siete años para obtener beneficios y rentabilidad suficiente que garantice estos pagos. Y es ahí cuando la empresa lanza una advertencia. Aunque define como “buena noticia” la salida del concurso de acreedores, sí advierte de que, a partir de ahora, existe la “inexorable obligación de hacer frente al pago de la deuda contraída ante los acreedores”. Para ello, Alestis calcula que debe tener 105 millones de euros de lo que se conoce como free cash flow, es decir, el dinero generado por la propia actividad que se encuentra disponible para pagar a suministradores, accionistas, proveedores o pago de deuda, aunque en este caso ese dinero deberá estar destinado íntegramente al pago de esa deuda. “La única manera de revertir esta situación tras varios años de resultados económicos negativos y lograr esos 105 millones de euros durante los próximos siete años es continuar avanzando en nuestra hoja de ruta: logrando hacer más rentables nuestros programas y reduciendo costes”.
El comunicado enviado a la plantilla no concreta cómo se reducirán esos costes, aunque todo hace prever que habrá nuevos ajustes de personal. La compañía, con plantas en España y Brasil y 1.500 empleados, tiene activado un ERE a 234 personas. La salida del concurso de acreedores espanta el temor de la liquidación pero no de nuevos despidos, ya que el plan de viabilidad de Alestis contempla una reestructuración global.
La normalidad en la gestión se consigue en el momento en que se va a producir próximamente el cambio de accionariado con la entrada como socio mayoritario de Airbus, que va a aportar hasta 175 millones de euros. La Junta de Andalucía ha anunciado que saldrá de la compañía en diciembre de este año, para dar entrada a la SEPI. De momento, el resto de acciones lo mantendrá Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alestis Aerospace
- Concurso acreedores
- ERE
- Airbus Industrie
- Suspensión pagos
- Unicaja Banco
- BEI
- Sector aeronáutico
- Junta Andalucía
- Organismos financieros
- Bancos
- Andalucía
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Empresas
- Europa
- Organizaciones internacionales
- España
- Industria
- Relaciones exteriores
- Banca
- Administración pública
- Economía
- Trabajo