_
_
_
_
_

Condenan a una abogada y a un gestor por estafar a personas extranjeras

Las víctimas pagaron entre 1.500 y 2.400 euros por tramitar ofertas de trabajo y permisos de residencia

Bilbao -

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a una abogada y a un gestor a penas de cuatro años y 9 meses, y tres años y seis meses, respectivamente, por estafar a personas extranjeras. La mayoría de los estafados habían pagado entre 1.500 y 2.400 euros por tramitarles una oferta de trabajo y el permiso de residencia para que algún familiar, en varios casos una hija o un hijo, pudiese venir a trabajar a España. Sin embargo, una vez presentada la solicitud, se descubría que la oferta de trabajo era falsa o inadecuada.

Según ha informado SOS Racismo, a la abogada se le impone una pena de cuatro años, 9 meses y un día, inhabilitación para el ejercicio de la profesión de abogada durante el tiempo de la condena y multa de 2.160 euros. Por su parte, al gestor se le condena a tres años, seis meses y un día e inhabilitación para el ejercicio de administrador de entidades mercantiles durante el tiempo de la condena y multa de 1.800 euros. Además, deberán devolver los 48.850 euros que cobraron a los 19 testigos que fueron citados al juicio.

Hay varios procedimientos abiertos contra los condenados por hechos similares en distintos Juzgados de Instrucción de Bizkaia. La Audiencia Provincial de Bizkaia, ya les había condenado en abril de 2013 a sendas penas de tres años de prisión por delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia y a indemnizar a ocho perjudicados por una cantidad total de 15.550 euros.

Entre los hechos probados consta que entre los meses de marzo de 2007 y febrero de 2009 se presentaron con la intervención de los acusados 77 solicitudes en Cantabria, 10 en Burgos, cuatro en Palencia, 43 en Gipuzkoa, 39 en Zaragoza, además de las presentadas en Bizkaia. El Colegio de Abogados no la suspendió de su ejercicio, si bien se ha personado como acusación en todos los procedimientos.

"Los condenados han continuado con comportamientos similares hasta que en el año 2013 han sido enviados a prisión. Es evidente que algo falla en los mecanismos de prevención de estos comportamientos", ha denunciado SOS Racismo. Asimismo, ha lamentado que la dificultad  de devolver el dinero a las personas afectadas, ya que añgunas incluso han sido expulsadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_