_
_
_
_

ELA advierte al Gobierno de que podría ser “cómplice” de 335 despidos

El sindicato nacionalista exige "una salida" a los trabajadores por cuenta ajena de Fagor Electrodomésticos, Edesa y Grumal

Mikel Ormazabal
Trabajadores de Grumal y Edesa, en la rueda de prensa en la sede de ELA en San Sebastián.
Trabajadores de Grumal y Edesa, en la rueda de prensa en la sede de ELA en San Sebastián.javier hernández

El sindicato ELA ha advertido hoy al Gobierno vasco de que se convertirá en "cómplice directo del despido" de 335 trabajadores por cuenta ajena de Fagor Electrodomésticos, Edesa y Grumal si realiza "cualquier inyección de dinero público" para financiar un plan de viabilidad que solo cuenta con los socios de estas cooperativas.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, y de Industria y Construcción, Itziar Larrazabal, han comparecido en San Sebastián junto a representantes de los trabajadores de Edesa y Grumal  para denunciar la situación de "desprecio, discriminación, falta de información y abandono" que están sufriendo los empleados no socios de las citadas cooperativas.

Villarreal ha asegurado que "cada euro" que las instituciones aporten para el plan de viabilidad que han elaborado los trabajadores para salvar la línea confort de Edesa (Basauri) y Fagor (Bergara) supondrá el "despido" de 335 trabajadores por cuenta ajena -147 de Grumal, 82 de Edesa y 106 Fagor-, con los que Fagor Electrodomésticos y la Coroporación Mondragón "no está contando".

La cifra de los trabajadores por cuenta ajena coinciden con la solicitud de extinción de contratos recogida en los ERE que ha admitido a trámite el Juzgado de lo Mercantil que se encarga de los concursos de acreedores de Fagor y todas sus filiales. Villarreal ha manifestado que "los socios de Edesa ni las instituciones públicas cuentan con las personas que no son cooperativistas", ha comentado en relación con el plan de viabilidad que han elaborado.

El responsable de ELA ha denunciado, asimismo, la actitud de Fagor y de MCC, a los que ha acusado de "actuar como una multinacional" y adoptar una "actitud de "traicionar los principios sociales del cooperativismo".

Por otro lado, Mondragón continúa estudiando el plan de viabilidad presentado por un grupo de trabajadores de Edesa sin que todavía haya adoptado una postura "definitiva" al respecto. Fuentes de la Corporación han asegurado a Europa Press que mantiene el análisis de la propuesta planteada por el grupo de empleados "con rigor y seriedad". Por ello, han afirmado que, cuando Mondragón tenga "algún pronunciamiento" al respecto, lo hará saber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_