Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Naval reclama carga de trabajo a Naviera Murueta en una concentración

"Solo tenemos un barco en el dique y se va la semana que viene", dicen los trabajadores

Trabajadores de La Naval protestan ante la sede de Naviera Murueta, en Bilbao.
Trabajadores de La Naval protestan ante la sede de Naviera Murueta, en Bilbao.

Varias decenas de trabajadores de La Naval se han concentrado este lunes, en Bilbao, ante las oficinas de Naviera Murueta, uno de sus dos principales accionistas, para exigir carga de trabajo y buscar su "implicación" en el futuro del astillero de Sestao.

Esta es la primera de una serie de movilizaciones que los empleados de La Naval tienen previsto llevar a cabo durante los próximos días y que continuará este próximo miércoles con otra concentración, en este caso ante la sede de Ingeteam, el otro principal accionista del astillero.

Además, la próxima semana se encerrarán en la planta de Sestao y el jueves 20 de febrero tienen previsto concentrarse ante el Parlamento vasco para seguir exigiendo carga de trabajo para el astillero.

Durante la concentración ante la Naviera Murueta, los miembros del comité de empresa han tratado de ser recibidos por los máximos responsables de la compañía, aunque finalmente no han podido hacerlo y han dejado en las oficinas un escrito en el que solicitan información sobre el futuro del astillero de Sestao. Posteriormente, los representantes de los trabajadores han sido recibidos por responsables del PSE-EE.

Supone la primera movilización de este astillero de Sestao

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de La Naval, J. Pedro González, ha subrayado que "La Naval tiene futuro", remarcando que "tiene que ser el astillero que siempre ha sido, generador y tractor de empleo para una margen izquierda tan castigada como está con el desempleo". A su juicio, "la única manera de que esto suceda" es dotando a la planta sestaoarra de carga de trabajo

"Seguimos sin entender cómo algunos astilleros tienen carga de trabajo y nosotros seguimos sin contratar a día de hoy nada de nada", se ha lamentado el representante de los trabajadores, quien también ha exigido al Gobierno vasco que, a su vez, exija al Gobierno central la resolución del "tax lease". "Tienen que ponerse de acuerdo en como y cuando devolver las ayudas para, así, quitar el lastre que tenemos encima los astilleros", ha dicho.

González ha hecho hincapié en que el tiempo se acaba si no llega carga de trabajo, explicando que "tenemos un barco en el dique que se va la semana que viene y es lo último que tenemos. No tenemos nada más". Según ha subrayado, "otros contratan barcos y nosotros también podemos contratar y hacer esos barcos que hacen otros astilleros".

En este sentido, ha reconocido que "nuestro segmento no son los barcos pequeños, porque nuestro astillero está capacitado para hacer buques más grandes, tecnológicamente más potentes que estos"; pero ha añadido que "mientras tanto, alguna cosita sí creemos que se podía haber hecho".