El director de la Agencia de Cooperación renuncia tras tres años de recortes
Llorens dice que su sucesor "tendrá el reto de mejorar la relación con el sector"
El director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), Carles Llorens, ha renunciado este lunes a su cargo para "afrontar otros horizontes personales", ha informado en un comunicado. Llorens ha afirmado que al ente que gestiona la cooperación en Cataluña "le irá bien un cambio", después de tres años de recortes que han culminado en un expediente de regulación de empleo (ERE) de la mitad de la plantilla.
"Han sido años difíciles, con una reducción muy drástica del presupuesto e impagos por las dificultades de la tesorería de la Generalitat", ha valorado Llorens, que ha negado la intención del Gobierno de desmantelar la cooperación en Catalunya. Ha afirmado que su sucesor se encontrará con una ACCD "ordenada, con las deudas prácticamente pagadas" y con una labor orientada a convertir la cooperación en una de las fortalezas de la Generalitat.
"Tendrá el reto de mejorar la relación con el sector", ha advertido Llorens, que ha admitido que los constantes recortes han dificultado el entendimiento con las entidades de cooperación, que acumulan deudas y han tenido que cancelar numerosos proyectos. "El año 2014 será difícil", ha augurado, y ha afirmado que se trata del año que se acabarán de pagar las deudas adquiridas por el anterior Ejecutivo catalán, un montante que, según él, ha dificultado la labor de la ACCD.
"Ni que sea con el mismo presupuesto, la nueva dirección tendrá un margen que yo no he tenido", ha dicho, y ha ensalzado el potencial de los 50 empleados que quedan en la agencia. Llorens ha añadido que, una vez "superadas las turbulencias presupuestarias", la cooperación necesita unos presupuestos realistas y seguros para desarrollar el Plan Director 2015-2019 de la ACCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.