_
_
_
_

Idea defiende los avales a empresas

La agencia pública sostiene que las ayudas contaban con un marco legal que se cumplió

Reyes Rincón
Mercdes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla.
Mercdes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla. JULIÁN ROJAS

Los avales, préstamos y ayudas concedidos a empresas por la agencia Idea (y antes por el Instituto de Fomento Andaluz) contaban con un marco legal que se cumplió escrupulosamente. Esta es el principal argumento de defensa que esgrime la Consejería de Economía e Innovación en respuesta a la decisión de la juez Mercedes Alaya de abrir diligencias previas por las ayudas a empresas concedidas por Idea. La Junta teme que la juez haga una causa general con estas ayudas igual que ha hecho con las reguladas por el fondo de los ERE y quiere frenar en seco las sospechas de Alaya. “Aquí no hay otro caso ERE. Todo tiene un expediente administrativo completo, que se ha hecho en comisiones, resoluciones y con órganos de control”, sostienen en la agencia.

Desde Idea salieron el 27 de enero seis cajas con todos los expedientes que la juez señaló en un auto dictado el 14 de noviembre. En su escrito, Alaya ponía en cuarentena casi medio centenar de ayudas concedidas por la agencia por su supuesta “falta de procedimiento”. Los responsables de la agencia han estado desde noviembre recopilando la información sobre los más de 40 expedientes solicitados por la juez, pero días antes de que la tuvieran lista, Alaya dictó un segundo auto en el que ordena abrir diligencias sobre la actuación de Idea. La información que pedía la juez salió de la agencia con destino a los servicios jurídicos de la Junta antes de que la decisión de Alaya se hiciera pública, pero fuentes de Idea aseguran que la UCO todavía no se ha pasado a recogerla.

La documentación recopilada por Idea engloba tres tipos de ayudas: avales propios tramitados y aprobados por la agencia, regulados en la Ley fundacional del IFA y en los estatutos de su sucesora; avales concedidos por orden de las consejerías de Empleo y de Innovación; y avales correspondientes al Programa de Ayudas para Empresas Viables con Dificultades Coyunturales, aprobado en 2008 por el Consejo de Gobierno y gestionado por Innovación. La juez sustenta sus sospechas de presuntas irregularidades en un informe de la Intervención general que advirtió de que los avales concedidos por Idea superaban el límite establecido por la ley de Presupuestos. En un escrito firmado por el actual director de la agencia, Antonio Valverde, la agencia defiende que el límite presupuestario afectaba a los avales propios, pero no a los concedidos en el programa de ayudas aprobado por el Consejo de Gobierno, que tenía una partida distinta.

Los expedientes pedidos por Alaya suman más de 60 millones de euros de avales entre 2000 y 2011. La Junta ha tenido que responder ante las entidades financiera en muchos casos y reclamar por la vía judicial el dinero a las empresas en quiebra, pero fuentes de Idea sostienen que el porcentaje de “avales fallidos” entra dentro de lo normal cuando se trabaja con un “universo de riesgo” como el de empresas en crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_