_
_
_
_
LA CRÓNICA DE BALEARES

Cultura escrita diversa

Refugio en las lecturas de proximidad por su origen, no por su dimensión

Las múltiples faceltas de la producción bibliográfica balear.
Las múltiples faceltas de la producción bibliográfica balear.TOLO RAMON

El profesor Àngel Terrón fue un poeta nuevo y políglota. Químico, amante del arte y la conversación. Su nuevo poemario en prosa Els noms del cervell, en Ensiola, es un antídoto contra la vulgaridad y las rutinas de la escritura previsible. Evoca jóvenes amigos escritores muertos e instantes de maestros en el archivo de la timidez y las imágenes personales.

Basilio Baltasar se estrena como novelista y ensaya una prosa sin alharacas ni trenzas. Este editor y periodista, articulista profundo y director de la Fundación Santillana, construyó su interesante primera trama de ficción, Pastoral iraquí, en Alfaguara. Retrata tipos, despliega tramas y dibuja escenas en un ambiente convulso y tenso, bélico. Es un cruce de personajes transterrados en un destacamento de España en Irak.

El amor, viajes, California y los literatos prenden en La llama danzante, novela de 357 páginas de José Luis de Juan, en Minúscula. El jurista institucional y crítico literario —sin incienso ni machete— suele escribir en Deià y en el mundo sus historias complejas con ingredientes universales. De Juan es prolífico, tímido y serio. Sus libros no se le parecen.

Miquel Àngel Vidal ha profundizado hasta el expediente mortuorio —a la americana—, la vida y la obra de Llorenç Moià, culto, irónico, singular, rodeado de literatos de mayor rango, inventor de la Festa del Vermar de Binissalem. El señor rojo y catalanista venido a menos está en el libro La tebior dels dies, en El Gall.

Ibiza genera mucha crónica negra entre el hampa internacional y las muertes con atavismos. Cristina Amanda Tur, periodista y novelista, se dedica a reconstruir y preservar con maña la sustancia de sucesos dramáticos de un siglo. Crímenes de Ibiza y Formentera, en Balàfia

El editor Basilio Baltasar es también novelista y José Luis de Juan sigue

Un rojo de Iglesia en la transición, Carmel Bonnín, abogado, solidario, levanta acta de la realidad y las utopías en un mosaico de narraciones escrito ante el mar, en combates varios. Més enllà del desencís, en Documenta.

Un cura sabio, publicista de mirada larga, habita entre las creencias y las dudas, Bartomeu Bennsàssar, tras sus dietarios de enfermo lanzó un obsequio en amistad. Micro relatos con sarcasmo: L'humor nostre de cada dia..en càpsules, en Llopis.

De M, televisión de Mallorca, queda el vacío que dejó su cierre político y programas documentales e informativos hoy sin parangón. Por ejemplo, los micro espacios surrealistas, ácidos del actor Llonovoy. Miquel Àngel Joan es un reinventor de filigranas y dardos verbales. Él es su libro: Maceta. Diari d'un indígena, en Ll. Muntaner.

Antoni Vidal Ferrando es Santanyí en letras, el contrabando en la novela de la realidad. Profesor retirado, amante de la lentitud y la pesca en llaüt, crea libro de narraciones poéticas, urdidas con precisión de bordadora: Els miralls negres, Editorial Meteora.

Otro poeta espaciado que pasó fugaz por la política, Joan Perelló Ginard, publica L'error o la vida, Editorial Moll, Recoge cerca de medio centenar de estampas de impacto, dichas entre la orilla del mar de Campos y la capital de Mallorca: Estaciones absurdas, fantasmas de familia y senderos invisibles

Poetas que escriben prosa: Terrón, Vidal Ferrando y Joan Perelló

Las imágenes antiguas funcionan. Palma, ayer y hoy de su patrimonio, de Xavier Terrasa y Benet Bohigas, en FlashBack, propone un juego de nostalgias y lamentos sobre lo que se destrozó. Terrasa, fecundo, tiende al conservacionismo, estima más antigüedades que la modernidad.

Les matances tradicionals a Mallorca, compilación sumaria e ilustrada del ritual del mundo rural y su gastronomía. Un manual para la supervivencia y las raíces de Mateu Gual y Jaume Andreu Galmés, en El Gall

La profesora de lenguas clásicas y pedagoga Bárbara Pastor se aventuró con una novela de crímenes y artistas con Miquel Barceló en el trasfondo. Ahora lanza una enciclopedia para mundanos curiosos: Somos lo que sabemos, en Plaza y Valdés. En la radio, Luis Alberto de Cuenca habló de la miscelánea con afecto.

Vibot es una factoría: Tomàs Vibot, excursionista, historiador, divulgador, biógrafo, relator de sagas señoriales y testamentos notariales. Tras los libros sobre Junípero Serra, el Rei en Jaume, San Vicente Ferrer, y decenas de posesiones llega una obra de lujo sobre El comte Mal, entre la història i la llegenda—determinante la coautora, Caterina Valriu—. Vibot produjo otro título más sobre el cardenal Antoni Despuig, en El Gall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_