Patxi López: “ETA no puede participar en nada, solo tiene que desaparecer ”
El líder del PSE insta a Sortu a asumir su responsabilidad en la violencia ejercida por la banda
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy, en respuesta al último comunicado de ETA, que la banda terrorista "no puede participar en nada, solo tiene que desaparecer, ese es el único comunicado" que debe hacer. En el comunicado que publica hoy el diario Gara, ETA ha abogado por una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los Estados español y francés y se ha comprometido a hacer "aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar". En un acto con las juventudes del PSE-EE en Bilbao, López ha instado a ETA a desaparecer y a Sortu a asumir su responsabilidad en la violencia ejercida por ETA y "hacerse cargo de los presos y decirles que no habrá amnistía ni medidas de gracia, que sólo queda el recorrido de la reinserción" individualizada.
El secretario general de los socialistas vascos ha reclamado al resto de partidos "consenso y discreción" para abordar el final de ETA, en vez de "confrontación política para contentar a la parroquia", algo que ha atribuido, sin mencionarles, al PNV y al PP. "Algunos hablan en privado para luego públicamente discrepar, es una irresponsabilidad", ha señalado en referencia al cruce de acusaciones de ayer entre populares y nacionalistas en cuanto a la dicho en la entrevista entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. López ha instado a ambos partidos a "buscar la sintonía y no las diferencias entre los gobiernos vasco y central" en esta materia, a la vez que ha reclamado un cambio de la política penitenciaria, "con la ley en la mano", para promover la reinserción de los presos de ETA dispuestos a recorrer ese camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.