Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE crea su Consejo Municipalista entre las críticas del PP

Díaz reitera que la Junta recurrirá la reforma local antes del 28 de febrero

Rojas pide que el foro de alcaldes no sea un “órgano de confrontación”

Susana Díaz, este sábado en el acto del PSOE en Sevilla. Ampliar foto
Susana Díaz, este sábado en el acto del PSOE en Sevilla. EFE

“Somos un partido profundamente municipalista. Nuestras raíces están en los pueblos y en las ciudades de Andalucía”. Con estas palabras, la secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha celebrado la constitución de lo que el partido ha bautizado como Consejo Municipalista Andaluz, un órgano de debate integrado por alcaldes y concejales socialistas. Según Díaz, este nuevo foro nace con el objetivo de frenar el “doble estrangulamiento” al que el PP somete a los municipios de la comunidad. El portavoz de los populares en el Parlamento, Carlos Rojas, ha pedido al PSOE que no convierta este “consejo de alcaldes” en un “órgano de confrontación”.

Díaz ha reiterado que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma local del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo hará antes del 28 de febrero. “Esta contrarreforma atenta contra la igualdad de los ciudadanos”, ha dicho la secretaria general antes de señalar que los grupos socialistas también promoverán en los Ayuntamientos mociones de rechazo a la nueva norma. “La vamos a parar desde todos los frentes”, agrega.

“Pelear por el poder”

A los efectos que la reforma local tendrá en los Consistorios, Díaz ha sumado el “secuestro” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por parte de los populares, en cuyas manos está la presidencia tras la dimisión del socialista Francisco Toscano. El partido denuncia que sus alcaldes no han podido expresar su opinión a través de dicha federación en asuntos tan relevantes para ellos como la reforma local. “Está secuestrada la voz del municipalismo”, afirma Díaz. “En la FAMP ocurre lo mismo que en el PP. Es una pelea por el poder con el agravante de que lo que pasa en la FAMP se produce en el momento en el que los Ayuntamientos hacen más falta a los ciudadanos”.

Rojas ha criticado la constitución del consejo socialista y ha afirmado que demuestra que el PSOE se “resiste a admitir que perdió las elecciones municipales”. El popular le ha reclamado que no “caiga en la tentación” de querer sustituir a la FAMP por el órgano creado y ha pedido respeto a las instituciones “cuando las gobiernan y cuando no”. Ha considerado que el consejo socialista debe centrarse en exigir al Gobierno andaluz que abone a los Ayuntamientos el dinero que debe a los municipios y en solicitar la creación de un pacto local.