_
_
_
_
_

Cotino participó en reuniones sobre el suministro de pantallas, según la policía

El presidente de las Cortes abordó el asunto con el director general de RTVV

Miquel Alberola

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, se puso el jueves de perfil ante las declaraciones que hizo al juez un extécnico de RTVV, Lluís Sabater, quien le atribuyó un papel activo en la decisión de los detalles de la sonorización de la señal televisiva del V Encuentro Mundial de las Familias, así como la idea de instalar pantallas en el antiguo cauce del Turia y el centro de Valencia.

Pese a que en sus declaraciones se situó en la periferia de los acontecimientos, reduciendo su participación “como voluntario” y negando haber tomado “ninguna decisión”, en el informe de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (Udef) sobre el contrato de Teconsa, del 25 de noviembre de 2010, se reflejan anotaciones acerca de una reunión “relativa al suministro de los equipos de sonido y pantallas ambos vinculados a Canal 9 y Luz (Phillips)” mantenida por el entonces consejero de Agricultura con Pedro García, a la sazón director general de RTVV, y Enrique Pérez Boada, responsable en 2006 del Instituto Valenciano de Finanzas y comisionado del V Encuentro Mundial de las Familias.

Cotino, que habilitó varios despachos en la planta baja de la Consejería de Agricultura para los primeros cónclaves del patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, también participó en reuniones con el entonces secretario del arzobispo, Antonio Corbí, y otros asistentes en las que se abordó el diseño de diversos actos y en cuyas anotaciones se insiste en que Pedro García es el encargado de adjudicar todo lo relacionado con “pantallas, luz y sonido”.

Asimismo, en su declaración ante el juez, el contable de la fundación, Felipe Gómez, admitió que Cotino, pese a no formar parte del patronato, “era un hombre que pesaba mucho” en la organización del encuentro. Ante la pregunta del juez sobre si las decisiones del exconsejero de Agricultura estaban por encima de las del obispo auxiliar, Esteban Escudero, que ejercía de presidente ejecutivo, Gómez respondió: “Teóricamente, no. Pero prácticamente, sí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_