Los daños en Euskadi que competen al Gobierno central suman 17 millones
El grueso de la cuantía corresponde a Gipuzkoa
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado hoy que, según las primeras estimaciones, los daños causados por el temporal que debe atender la Administración General del Estado en el País Vasco ascienden a 17 millones de euros, de los cuales 15 corresponden a Gipuzkoa. Aguilera ha visitado hoy en San Sebastián los destrozos ocasionados por el oleaje el pasado fin de semana junto a una comitiva en la que han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el subdelegado en Gipuzkoa, José Luis Herrador.
Respecto a las obras de reparación del espigón de la Zurriola, gravemente afectado por el oleaje, Aguilera ha constatado que el "daño es patente" y ha asegurado que la Administración del Estado está trabajando en ello. Sin embargo, ha eludido ofrecer una fecha sobre el inicio y el coste de las obras hasta que el Ministerio de Medio Ambiente, al que está adscrita la demarcación de Costas, lleve a cabo una valoración que abogue por una solución "provisional o definitiva".
El País Vasco y sobre todo Gipuzkoa es la zona donde la sucesión de tormentas, borrascas y temporales durante todo el mes y la concatenación de alertas rojas por fenómenos atmosféricos que se registraron los pasados 1 y 2 de febrero ha ocasionado "daños mayores", ha señalado Aguilera. El asunto será tratado hoy en el Consejo de Ministros, que analizará un primer informe de los daños del temporal, ha explicado.
Aguilera ha indicado que el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde reparar las afecciones causadas por el oleaje es fundamentalmente la demarcación de Costas, que "desde el primer momento" ha estado pendiente del temporal. Sobre el conjunto de la cornisa cantábrica, ha indicado que el Gobierno central está recopilando los datos que facilitan las comunidades afectadas para elaborar una estimación global de los daños causados. Ha explicado que el Ministerio del Interior por el momento ha recibido la petición de declaración de zona catastrófica por parte del Ayuntamiento de Santander.
En Bermeo continúan las labores de colocación de grandes bloques de piedra de 22 toneladas de peso en el dique del puerto para frenar los embates del mar, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente. El boquete abierto en uno de los muros por las olas el pasado domingo se ha taponado con 35 bloques de hormigón traídos del Puerto de Bilbao. La reconstrucción portuaria se prolongará durante al menos un mes y se estima que supondrá un desembolso de entre 2,5 y tres millones.
Euskadi se prepara para otro temporal este fin de semana, durante el que permanecerá activada la alerta naranja por riesgo de que las olas puedan alcanzar los ocho metros de altura entre las últimas horas del sábado y el mediodía del domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El periodo de mayor altura de ola coincidirá además con la pleamar, que tendrá lugar veinte minutos después de la medianoche del sábado. Además, el fin de semana continuará soplando el viento, especialmente en la madrugada y primeras horas del sábado, cuando se activará la alerta naranja por rachas de más de 120 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.