El director de la ESCAC exige a Mas una política responsable a favor del cine
La escuela pone en marcha un nuevo máster en cinematografía y un curso de construcción efímera para celebrar sus 20 años
Los aniversarios son para celebrarlos. También para reivindicar. Es lo que hizo ayer Sergi Casamitjana, director de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de Terrassa, ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de celebración de los 20 años de la ESCAC. Casamitjana aseguró que el Departamento de Cultura tiene “la obligación de hacer una política responsable con el cine y no lo está haciendo” y explicó: “Entre 2008 y 2012 existió una gran política cultural cinematográfica donde, con poco dinero, se consiguieron grandes éxitos. Lo que hacen falta son compromisos”. Para Casamitjana, que aseguró que las películas realizadas desde el ESCAC generan 300 millones cada año, la Generalitat no “puede hacer dejación de su responsabilidad y dejar en manos de las operadoras, del señor Alierta o el señor Vodafone, la decisión de hace cine catalán”, en relación con la tasa que la consejería de Ferrran Mascarell quiere aplicar para financiar el audiovisual.
Ayer, la ESCAC era un hervidero de nervios. Tantos como ante un estreno. Mas, tras el acto oficial, se paseó por las instalaciones: por la sala de sonido, donde comprobó cómo se dobló la famosa Lo imposible, de J. Á. Bayona; vio cómo se trabaja con el telecine o entró en el aula José Luis Borau llena de futuros cineastas. También visitó la nueva nave situada junto a la sede de la ESCAC que (durante 20 años) se utilizará como plató para rodar. La escuela también pone en marcha un nuevo máster en cinematografía (para 42 alumnos) y un curso de construcción efímera (con otros 15 alumnos).
En la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña las porras en las que se apuesta por un resultado tienen poco que ver con el deporte. Las tres últimas, tal y como podía verse ayer en la recepción del centro, están relacionadas con los premios Gaudí, los Goya y los Oscar. Por un euro, se puede escoger qué películas ganarán. Muchas llevan la firma de alumnos que han pasado por las aulas del ESCAC en los últimos 20 años. Por ahora, los graduados en esta escuela se han llevado a casa 19 gaudís y 14 goyas, que pueden ser más si los cuatro que optan este domingo a un Goya lo ganan. Nombres como J. Á. Bayona (Lo imposible) y Kike Maillo (Eva), que pertenecen a la primera promoción de la ESCAC de 1998, o Mar Coll (Tres dies amb la família) y todos sus equipos han puesto en el mapa de la cinematografía actual a la ESCAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.