La Ertzaintza triplica el número de maltratadas con contravigilancias
Seguridad pasa de realizar seguimientos con agentes de paisano a 35 mujeres en junio a 104 en diciembre para asegurarse de que no se quebrantan órdenes de alejamiento contra sus agresores
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado hoy que la Ertzaintza realizó en 2013 contravigilancias a un total 170 mujeres víctimas de violencia de género. La supresión de la unidad de acompañamientos de la Ertzaintza -fruto de la reorganización de la Ertzaintza-, que realizaba con un centenar de agentes las contravigilancias para proteger a las víctimas de violencia de género, llevó a las 25 comisarías distribuidas por la comunidad autónoma esa misma tarea.
A 30 de junio, las maltratadas que contaban con esta defensa eran 35, las que tienen un nivel de riesgo especial y han rechazado otras medidas de protección, según Beltrán de Heredia, mientras que a 31 de diciembre eran 104 las que recibían la protección de agentes de paisano que vigilan su entorno para cerciorarse de que el agresor no está incumpliendo medidas cautelares o las condenas de alejamiento.
La consejera ha puesto en valor que con la nueva distribución se puede llegar a más mujeres, no solo aquellas a las que la Ertzaintza tiene que realizar contravigilancias obligatoriamente, sino también a otras con niveles de riesgo inferiores. Beltrán de Heredia ha señalado que en 2013 hubo 977 atestados, 418 por denuncia de la propia víctima y 559 por los propios agentes de la Ertzaintza mientras realizaban contravigilancias. El número de detenidos ascendió a 425 hombres. Todo ello ha supuesto que la Ertzaintza haya “visto mejorados los resultados”, con respecto a la organización anterior, ha indicado la consejera, porque en 2012 se registraron 503 atestados y 237 detenciones.
La Ertzaintza detuvo en 2013 a 425 hombres por quebrantar órdenes de alejamiento y a 237 en 2012
En mayo de 2013 se incluyó un nuevo nivel de riesgo en la hasta entonces escala de tres niveles, bajo, alto y especial. Ahora, la Ertzaintza ha incluido un nuevo nivel entre el bajo y alto, el moderado. Con la nueva estructura, los 4.647 expedientes de maltratadas abiertos a 4 de febrero, el 71,3% están en el nivel básico, el 20,9% moderado, el 5,8% en el alto y el 1,8% en el especial. El hecho de que una mujer esté en un nivel de riesgo u otro cambia en función de las circunstancias en las que se encuentre.
Además de las contravigilancias, a 4 de febrero Seguridad tenía activados 947 teléfonos bortxas para las mujeres, 43 escoltas y 29 pulseras electrónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.