La oposición reclama que se investigue la gestión de Caja Madrid y Telemadrid
Los portavoces del PSM, IU y UPyD rechazan que su comparecencia conjunta, insólita en la legislatura, signifique un posible tripartito de cara a las elecciones autonómicas de 2015
Hay gestos que valen un imperio. Por primera vez en lo que va de legislatura, es decir más de dos años y medio, los tres portavoces de la oposición han comparecido juntos en la Asamblea de Madrid. Un gesto insólito en sí mismo, imposible de imaginar hace un año, según reconocen desde PSM, IU y UPyD. La razón de tamaña excepción, de una noticia que en teoría no debería serlo, ha sido la denuncia “del déficit democrático” y la “falta de transparencia” del Parlamento regional. Además de protestar por las magras respuestas, si las hay, a su labor fiscalizadora, o por el formato de los plenos de los jueves, que por costumbre se alargan pasada la medianoche Tomás Gómez (PSM), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD) han reclamado la creación de tres comisiones de investigación –a propuesta de la formación magenta- relativas a la gestión de Caja Madrid y de Telemadrid, así como de la privatización, estancada, del Canal, que habría derivado en un holding con la extinta caja.
“Queremos denunciar la falta de oxigeno en esta institución, donde se tendrían que debatir todas las cuestiones de relevancia política y social. Lejos de la desaparición de poderes, se ha convertido en una maquinaria oxidada, en un mero instrumento del PP… La Asamblea tiene que ser ejemplar. Se ha convertido en el ejemplo de lo que no tiene que ser”, ha expuesto el secretario general de los socialistas madrileños.
“No tenemos muchas expectativas de que el PP salga del enroque en que está. Con su mayoría en la Mesa de la Asamblea [donde tiene a cuatro de los siete miembros que la conforman] actúa como un bloque de contención, con el objetivo de cerrar las puertas a que el presidente Comunidad comparezca en esta cámara, o a que haya plenos monográficos”, ha expresado Gordo.
“La información que recibimos es una cosa absolutamente de vergüenza. Son respuestas de una línea, dos líneas… No son de recibo. Las formas en democracia son tan importantes como el fondo”, ha reflexionado Velasco. “Hay un hartazgo por nuestra parte del rodillo que ejerce el PP… Por ejemplo, negar la presencia del presidente del Gobierno porque no forma parte del Consejo de Gobierno que él mismo preside no lo había oído en mi vida”, ha apostillado.
Los tres portavoces han rechazado de plano que la comparecencia signifique una alianza de las tres formaciones de cara a las elecciones autonómicas de 2015. Después de tres actos conjuntos en los dos últimos meses –se rompió el hielo protestando por las sesiones golfas de la Asamblea, y también se coincidió contra la privatización hospitalaria-, la mera insinuación de un tripartito les ha puesto en alerta. “No estamos hablando de interés electoral, estamos hablando de principios de funcionamiento democrático, de cómo debe funcionar cómo funcionar un parlamento autonómico”, ha negado Gómez. El secretario general de los socialistas madrileños ha apuntado que habrá más comparecencias conjuntas “según haga falta, si el PP se aviene a escucharnos o la asfixia al proceso de fiscalización sigue en la misma línea. Ya iremos decidiendo”.
“No es muy saludable sacar conclusiones de las ruedas de prensa. Hablamos de que este Parlamento es una anomalía democrática. El PP pone de acuerdo al todo el mundo, por lo que podría haber más comparecencias conjuntas en función de lo que haga el partido en el poder”, ha considerado Gordo. “Esto es lo que es y nada más lo que es. “No nos ponemos de acuerdo al andar; andamos y nos encontramos en el camino… Ha habido un acuerdo entre los tres partidos de la oposición, porque nos ha parecido que es imprescindible”, ha esgrimido Velasco. De cara a un hipotético respaldo de UPyD al PP en caso de que fuera el partido más votado –sin entrar al detalle de que sumara más votos que PSM e IU de forma conjunta-, el representante de UPyD ha eludido pronunciarse: “Eso lo dejamos para dentro de un año y medio, si les parece”.
El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado contra los argumentos dados por la oposición, en especial el PSM. “Cada uno recoge en la vida lo que siembra, el señor Gómez pide explicaciones cuando él nunca da la cara. No baja a las ruedas posteriores a la junta de portavoces, pero se las exige a los demás”, ha cuestionado. “Ha asumido su papel de partido minoritario y necesita el apoyo de IU y UPyD… Que se anden con cuidado. El señor Gómez, con esta nueva estrategia, a lo mejor lo que busca es recuperar votos”, ha planteado.
A vueltas con la financiación
El destino de la asignación anual que reciben los grupos parlamentarios, ya sea de forma parcial o en su totalidad, a sufragar gastos del partido en el caso del PSM, IU y UPyD, ha alimentado el debate político de la jornada. “Es un debate agotado, la ley orgánica de los partidos así lo establece, así que si quiere el PP que la revisen y vean”, ha observado Gordo. “Defendemos que la financiación sea pública, y no olvidemos que todo apunta a que el PP tiene financiación irregular, ahí está Gürtel”. Sobre la documentación “insuficiente” presentada por su grupo según la Secretaría General de la Asamblea, Gordo ha afirmado que se trata de “una cuestión de método; lamentablemente en IU no tenemos los recursos que deberíamos tener, pero las cuentas estarán en menos de 24 o 48 horas”.
“En UPYD cumplimos escrupulosamente la ley, no como otros. A esos les recomiendo que miren en su propio domicilio”, ha intervenido Velasco, que ha tirado del refranero: “¿O cree el ladrón que todos son de su condición?”. “La posición del PSM la acaba de definir de manera exacta el portavoz de UPyD. Para lo que no debe existir las cuentas es para pagar sobresueldos”, ha zanjado Gómez.
“Tanta transparencia que nos piden, ¿cuánto dinero emplean de la asignación en la Asamblea para financiar sus partidos?”, ha preguntado Henríquez de Luna. El portavoz del PP ha hecho énfasis en que ni el PSM ni UPyD tienen un CIF propio, es decir que no se diferencian en términos jurídicos de sus partidos. “Ingresan ese dinero en las cuentas del partido, con él enjuagan las cuentas del partido. ¿Para qué lo usan? ¿Para pagar [el alquiler de] la sede suntuosa de Callao?”, ha dicho en alusión a la central del PSM en el centro de Madrid, mientras no da uso a un edificio de su propiedad en San Blas. Al contrario de lo que ocurre en el Parlamento de Vallecas, en el Ayuntamiento de Madrid los cuatro grupos representados en el hemiciclo sí tienen CIF propio.
El PP llevará en la próxima Mesa de la Asamblea una iniciativa para “que se clarifiquen” el uso de los fondos que los grupos reciben de la Cámara. También pedirá que las cuentas de los grupos parlamentarios sean remitidas a la Cámara de Cuentas para su fiscalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.