El Gobierno amenaza con llevar a la justicia el conflicto de La Almoraima
La junta rectora de Los Alcornocales pide que se estudie declarar la finca monte público
El conflicto entre la Administración central y la andaluza por la venta de La Almoraima va camino de los tribunales. Es hacia el lugar que ha señalado este miércoles Isabel Ugalde, la directora —nombrada por el Ministerio de Medio Ambiente— de la sociedad que gestiona este latifundio de Castellar de la Frontera (Cádiz).
Ugalde ha amenazado con acudir a la justicia si la junta rectora del parque natural de Los Alcornocales, que se ha reunido este miércoles, decidía aprobar la declaración como monte público de esta finca, algo que impediría su venta. Finalmente, en esa reunión se ha aprobado una propuesta de los grupos ecologistas en la que se solicita a la Junta que estudie la viabilidad técnica y jurídica de efectuar esa declaración, algo que están analizando ya los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Ambiente. De ser posible, la propuesta establece que se haga de forma inmediata. Esta petición ha salido adelante con 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los miembros presentes en la junta rectora. Este órgano de participación está formado por representantes de las Administraciones, los grupos ecologistas y las principales organizaciones agrarias.
La Consejería de Medio Ambiente también ha informado a los miembros de este órgano de participación de la ampliación del parque que quiere acometer y que supondrá que el 100% de este latifundio propiedad del Estado esté protegido dentro del espacio natural de Los Alcornocales.
Otros espacios
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha insistido en encuadrar la venta de La Almoraima dentro del capítulo de operaciones “especulativas”. “Nos importa poco quiénes sean los compradores”, ha dicho Serrano en referencia al supuesto interés mostrado por Salma Hayek y su marido François-Henri Pinault. “Tenemos muchas espacios para hacer inversiones”, insiste.
Serrano ha recalcado que La Almoraima es un patrimonio que se consiguió “recuperar para lo público y que ahora quieren volver a privatizar” dejando los terrenos “en manos de inversores que ni siquiera son españoles”. “Sabemos que esos macrocomplejos, cuando no son rentables, se deslocalizan y son abandonados”, ha sostenido sobre los planes de convertir la finca en un enorme complejo turístico de lujo.
Según la consejera, para que en Los Alcornocales haya turismo el espacio se tiene que proteger, “evitando su deterioro y conservándolo para las generaciones futuras”, de ahí la ampliación del espacio que quiere acometer su departamento.
Pese a este paso dado por la consejería, Ugalde ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con sus planes de venta de la finca y "plantará batalla" acudiendo a los tribunales. El 90% de La Almoraima ya está dentro del parque de Los Alcornocales. En el 10% restante, Ugalde y su equipo habían previsto un plan de usos para que se pudieran construir un hotel de lujo, un aeropuerto, campos de golf... Pero, al incluir la Junta de Andalucía ese 10% también dentro del parque, esos usos quedarían vetados.
"Si se les ocurre la demencialidad ilegal de meterse en la declaración de La Almoraima, como suelo de dominio público, se retrasará todo, pero nosotros no nos vamos a quedar tranquilamente en nuestra casa", ha dicho Ugalde sobre la posibilidad que baraja la Junta.
Los representantes de Agaden y de Ecologistas en Acción en la junta rectora del parque han indicado que La Almoraima "reúne todos los requisitos para ser declarado monte público". Los responsables de la Junta, han reconocido que "el gabinete jurídico del Gobierno andaluz está estudiando la viabilidad o no de dicha declaración", indicaron fuentes de la consejería.
Ante este planteamiento, la directora de La Almoraima ha sostenido que la declaración como monte público es "un asunto que carece de encaje legal". En su opinión, "no se puede declarar monte público una finca con la intención de parar una venta".
Antes de la reunión de la junta rectora del parque, Ugalde se ha pronunciado sobre los movimientos que está haciendo la consejería. En su opinión, crean "inseguridad con respecto al proceso de venta y eso perjudicará su precio final y ahuyentará a inversores extranjeros".
A pesar de ello, la gerente de La Almoraima ha reconocido que la actriz mexicana Salma Hayek y su marido, el empresario francés François-Henri Pinault, han visitado la finca al estar interesados en su compra. Según Ugalde, "tienen interés en emprender aquí un proyecto medioambiental". La directora asegura que hay "diez o doce grandes inversores extranjeros que han mostrado su interés por comprar la finca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.