El temporal causa unas pérdidas de 16 millones en toda la costa vasca
El Consorcio de Compensación de Seguros recibe de momento 220 reclamaciones
El Consorcio de Compensación de Seguros ha avanzado este martes un primer cálculo de la cuantía económica de los daños causados por el temporal del domingo. Los destrozos ocasionados en Euskadi podrían ascender a unos 16 millones de euros, el grueso de los desperfectos registrados en todo el Cantábrico, cifrados en 20 millones. Son datos provisionales, el cálculo sobre el que la entidad ha comenzado a trabajar, y podrían ascender o descender en los próximos días. Los 16 millones, como ha precisado el director de Operaciones, Alejandro Izuzquiza, sólo hacen referencia a los bienes asegurados, ya sean públicos, como los puertos, o privados; casas, restaurantes o vehículos.
De los 1.600 siniestros registrados en toda la cornisa, la mitad corresponden a Euskadi, 500 a Gipuzkoa, y 300 a Bizkaia, por el contrario, las cuantías se reparten de forma equitativa entre los dos territorios, unos ocho millones cada uno. Los datos dibujan una aproximación a la dimensión del temporal. Aunque haya sido uno de los más letales registrados en los últimos años, las cifras de momento se sitúan bastante lejos de las de las inundaciones que sufrió Gipuzkoa en noviembre de 2011, cuando los barrios donostiarras de Txomin y Martutene y otras localidades de la vega del Urumea, sufrieron importantes destrozos. Entonces, el Consorcio registró 5.600 solicitudes de indemnización y el desembolso total para compensar los daños fue de 60 millones.
Playas y vías arrasadas
Las diputaciones han avanzado este martes los primeros cálculos de los daños causados por el temporal. Bizkaia ha apuntado que el coste de los desperfectos en sus playas asciende a dos millones, mientras que Gipuzkoa ha cuantificado en 400.000 euros la reparación de sus carreteras.
El dato de Bizkaia, como ha precisado el portavoz foral, Unai Rementeria, excluye los costes de los daños en los puertos, de competencia autonómica y estatal, y las afecciones en actividades privadas. La Diputación vizcaína ha señalado que en el territorio los mayores destrozos se han registrado en puertos y playas.
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha detallado que la reparación de la N-634, entre Zarautz y Zumaia, supondrá un desembolso de 103.000 euros, mientras que 60.000 tendrán que destinarse para arreglar la carretera que va desde Hondarribia hasta el cabo de Híger.
A partir de este miércoles los peritos comenzarán a visitar a los afectados que ya hayan tramitado su expediente, y en un plazo de entre 10 y 15 días se comenzarán a realizar los primeros pagos, según puntualizó Izuzquiza. En cuatro meses se supone se habrá satisfecho el pago del 90% de las indemnizaciones. De momento, el Consorcio ha recibido 480 solicitudes en todo el Cantábrico, de las que 145 proceden de Gipuzkoa y 75, de Bizkaia.
Mientras, la previsión meteorológica vuelve a jugar contra Euskadi. Tres días después de que el mar arrasase la costa, un nuevo temporal, con olas previstas de hasta siete metros, según Euskalmet, vuelve a amenazar el litoral. El Gobierno trabaja contrarreloj para reparar algunas de las zonas afectadas porque aunque la previsión dice que el agua no alcanzará la furia del domingo, la costa tiene algunas de sus defensas dañadas, en palabras de la titular de Medio Ambiente, Ana Oregi.
La consejera ha detallado algunos de los trabajos que se están ejecutando para paliar otros posibles daños. El puerto de Bermeo es el que mayores destrozos presenta. Los daños en la infraestructura rondan los 2,5 millones, según cálculos del Ejecutivo. El puerto tiene dos tramos importantes rotos del dique de abrigo, sobre el que se están colocando bloques de 10 toneladas de peso para “minorar la energía de las olas”.
La lista continúa con los puertos de Orio y Hondarribia, los segundos más dañados, con destrozos que alcanzan en cada uno un millón de euros. La consejería repara el contradique del primero, mientras que en el segundo se trabaja para actuar en la ladera de Interlimen, una urbanización privada situada en la línea de costa.
Por su parte, San Sebastián, una de las localidades más afectadas, “recupera rápidamente la normalidad”, según ha informado el Ayuntamiento. Hasta ayer 71 afectados han acudido hasta el Consistorio para dar parte de su situación, de los que 34 han denunciado daños en comercios, cuatro en viviendas, otros tantos en vehículos, seis en sociedades, ocho en comunidades de vecinos y 11 en embarcaciones.
Los servicios de limpieza donostiarras además han recogido 95 toneladas de madera entre las playas de La Concha y la Zurriola y 11 de residuos en las calles más afectadas, como Aldamar y 31 de Agosto, ambas en la Parte Vieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.